Como cada trimestre, el Ministerio de Industria ha hecho públicos los resultados del estado de la cobertura de internet y móvil en nuestro país. Pese al trabajo de las compañías por seguir mejorando sus infraestructuras lo datos revelan una situación que parece no cambiar con el tiempo: la cobertura de internet rural sigue siendo muy limitada.

Cobertura de internet fijo

Lo primero que aclara el estudio es que el 56% de la población ya tiene acceso a 100 MB de velocidad y, concretamente, el 26% de los españoles ya puede navegar a través de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Esto significa una mejora de 12 puntos porcentuales respecto a 2013.

Pero, ¿se da la misma situación en entornos rurales? Como siempre, la respuesta es no. una vez más las cifras ponen en relieve la lenta implantación de redes en zonas de difícil acceso. A continuación podemos ver la cobertura a la que tendremos acceso en función de la velocidad.

cobertura_internet

Como podemos ver, la diferencia entre la cobertura de internet total (o en ciudad) y la que podemos conseguir en entornos rurales es significativa cuando empezamos a hablar de velocidad alta (VDSL, fibra óptica…).

Cobertura de internet móvil

Por otro lado, el Ministerio de Industria ha aprovechado para comprobar la cobertura móvil en nuestro país. La buena noticia es que a día de hoy ya hay un 48% de españoles con acceso a la red 4G. Pero una vez más, debemos compararlo con los resultados que se obtienen en zonas rurales.

cobertura_4g

Si con la parte de internet fijo hemos visto la diferencia que había entre las zonas rurales y el total, en la cobertura móvil aún es más evidente. Esto supone una mala noticia, ya que el 4G podría consolidarse como una conexión de alta velocidad recurrente para zonas con mala accesibilidad.

¿Quieres navegar más rápido?