El precio de la vivienda en España no para de subir. De hecho, en el primer trimestre de 2019 el precio de la vivienda aumentó un 6,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos de Eurostat. Con estos aumentos son muchos los particulares que se deciden a invertir en este sector. Lo más habitual es solicitar una hipoteca y comprar un inmueble con el fin de alquilarlo o reformarlo para venderlo, pero también existen otras alternativas como las SOCIMIs o el crowdfunding inmobiliario. Te explicamos en qué consisten estas dos alternativas.
Diferencias entre SOCIMIs y crowdfuding inmobiliario
Ambas opciones, SOCIMIs y crowdfunding, nos permiten invertir en el sector inmobiliario en España, son dos productos de inversión completamente diferentes en su funcionamiento y características. Para ver las diferencias de manera más fácil en la siguiente tabla podemos ver las principales características de estos dos productos:
SOCIMIs | Crowdfunding inmobiliario |
Invertir en acciones de la sociedad, la cual invierte en inmuebles
Inversión en bolsa (SIBE o MAB) a través de brókers Sin control de los inmuebles dónde se quiere invertir, es la junta de la SOCIMI quien decide dónde se invierte Proyectos de inversión de inmuebles conjuntos sin datos específicos de cada uno Tiene ventajas fiscales Sin límite de cantidad invertida Inversión líquida, se puede vender la acción en cualquier momento |
Invertir en uno o varios inmuebles específicos
Inversión en inmuebles concretos a través de cada plataforma Control de los inmuebles dónde se quiere invertir, cada inversor elige los proyectos inmobiliarios que desee según su estrategia Proyectos de inversión de inmuebles individuales con datos específicos de cada uno No tiene ventajas fiscales No se podrá invertir más de 10.000€ anuales Inversión ilíquida, no podremos recuperar el capital hasta el final de cada proyecto inmobiliario |
Como podemos ver, la forma de funcionar de estos dos productos es tan distinta que podemos decir que están pensados para inversores con perfiles diferentes.
¿Qué es mejor para invertir en vivienda?
Ambos son dos productos válidos para invertir en el sector inmobiliario. Elegir uno u otro dependerá de nuestro perfil como inversores, nuestros conocimientos en cada uno de estos productos y de la estrategia de inversión que queramos seguir.
- Invertir en SOCIMIs si: buscamos inversiones en bolsa, que tengan ventajas fiscales, sin límite de dinero invertido y cuyo capital sea líquido. Pero que no nos importe no saber en qué inmuebles específicos invertimos.
- Invertir en crowdfunding inmobiliario si: preferimos invertir a un nivel más local, con proyectos que elegimos personalmente y con un funcionamiento más simple que el de la inversión en bolsa. Pero no nos importa que no tengamos ventajas fiscales, que tengamos un límite de dinero a invertir o que la inversión sea ilíquida.
Sea cual sea el caso, antes de invertir es importante conocer a fondo el funcionamiento y el riesgo que conlleva la inversión en cada uno de estos productos.
Comentarios