El cambio de rumbo de la política monetaria europea ha llegado a su punto de inflexión. Para nadie es una sorpresa que el Banco Central Europeo (BCE) bajará de 0,25% sus tipos de interés este 12 de septiembre. Lo que sí es una duda es si lo volverá a hacer en lo que resta del año. A Christine Lagarde y su equipo le quedan dos reuniones más antes de que se termine 2024, y con la inflación en Europa más o menos controlada y el miedo a un estancamiento económico en la región, todo apunta a que aún tiene margen para rebajar los tipos de interés.

Aunque en este puzzle no solo interviene Europa, el panorama internacional también añade complejidad a la ecuación. “Estamos a las puertas de las elecciones en Estados Unidos, los mercados y por ende, la economía vive momentos de gran incertidumbre y esta situación marcará no solo el ritmo de rebajas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, sino que también influirá en las próximas decisiones que tome la autoridad monetaria europea”, reconoce Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com

Así impactará la bajada de tipos del BCE al ahorro

“Ante este escenario, los inversores españoles más cautelosos deben actuar con rapidez. Es fundamental aprovechar las últimas oportunidades en renta fija, ya que aún existen opciones que ofrecen rentabilidades atractivas, como depósitos al 3,6% a un año o al 3,48% a tres años. Para aquellos que puedan comprometer sus ahorros por más tiempo, hay depósitos a largo plazo que ofrecen tasas de hasta el 3,65% a plazos de cuatro a cinco años”, enumera Feldman. Estas opciones, según la experta de HelpMyCash, son ideales para quienes no desean asumir riesgos y no necesitan acceder a su dinero en el corto plazo.

Las rentabilidades de los plazos fijos son interesantes, considerando que es probable que el BCE baje las tasas a lo largo del próximo año, situando su facilidad de depósito en torno al 2,25% – 2,50%. Con estos depósitos, se podría ganar más que el tipo de interés que se ofrezca en el futuro. “No obstante, desde HelpMyCash siempre decimos que estas observaciones son tomando en cuenta que el mercado se mantendrá con las mismas circunstancias que hoy. Recordemos que predecir el futuro es siempre arriesgado, ya que ha quedado claro qué factores como guerras, cambios de presidentes o inestabilidad pueden alterar rápidamente el panorama”, enfatiza la economista.

¿Cómo decidir qué hacer con los ahorros? Algunos consejos:

Organizar las finanzas para saber qué parte de los ahorros se pueden “bloquear” y por cuánto tiempo.

En este sentido, es crucial diversificar con productos que ofrezcan liquidez. Las cuentas remuneradas son una excelente opción para mantener un fondo de emergencia accesible pero rentable. Estas son las mejores cuentas remuneradas en España en septiembre:

Por otro lado, los fondos monetarios representan otra alternativa para el ahorro a corto plazo con una rentabilidad competitiva. En este sentido, el fondo monetario de Revolut te puede interesar, promete un 3,73%TIR. Y para el resto del dinero ahorrado, según el plazo, se puede optar por depósitos o bonos. 

Por ejemplo, los iBonds se presentan como una opción interesante. Estos ETFs invierten en bonos corporativos de alta calidad y ofrecen fechas de vencimiento específicas, como 2025, 2026 o 2027. A diferencia de los fondos de renta fija tradicionales, los iBonds se comprometen a mantener los bonos hasta su vencimiento, lo que permite capturar todo el rendimiento de los intereses generados y reduce la volatilidad, siempre que se mantenga el ETF hasta su vencimiento. Además, estos ETFs distribuyen las ganancias anualmente y, al llegar a la fecha de vencimiento, devuelven el capital invertido.

Por otro lado, para los inversores con mayor tolerancia al riesgo y horizontes a largo plazo, las posibles caídas en los mercados de acciones podrían presentar oportunidades de entrada. Sin embargo, es fundamental recordar que la inversión en renta variable conlleva altibajos y que las pérdidas solo se materializan cuando se retira el dinero.

Mirando al futuro

Aunque el recorte de septiembre está asegurado, la incertidumbre persiste sobre si el BCE hará uno o dos más en lo que queda del 2024.  Algunos analistas prevén hasta dos recortes adicionales este año, mientras que otros son más cautelosos. Lo cierto es que los inversores conservadores deben actuar ahora para asegurar las mejores rentabilidades posibles antes de que las tasas sigan cayendo.

La clave está en diversificar, mantener un fondo de emergencia líquido y aprovechar las oportunidades en renta fija mientras estén disponibles. El cambio de rumbo en la política monetaria europea marca el inicio de una nueva era para los ahorradores. Aquellos que se adapten rápidamente y tomen decisiones informadas estarán mejor posicionados para proteger y hacer crecer su patrimonio en los próximos meses.

EL BCE cambia la forma de mirar el precio del dinero

El BCE ha cambiado la forma de mirar el precio del dinero. La referencia ya no es el tipo de interés que los bancos pagan para conseguir dinero. ¿Por qué? Porque ahora les sobra dinero debido a las políticas expansivas que el BCE ha implementado en los últimos años para ayudar a superar la crisis financiera y, más tarde, la pandemia. Así que, en lugar de enfocarse en cuánto les cuesta pedir prestado, la referencia ahora es el interés que el BCE les paga por ese dinero extra que los bancos depositan en los bancos centrales de sus países.