Los robo advisors son gestores automatizados de la inversión y son especialmente útiles para los inversores novatos por dos motivos: el primero es que facilitan los primeros pasos en la inversión y asesoran o guían a los pequeños inversores en qué carteras de fondos indexados son las que mejor encajan con su perfil de inversor. El segundo es que permiten diversificar la inversión en todo el mundo contratando una cartera, pero, ¿es esto positivo? Analizamos los pros y contras de invertir internacionalmente y en qué territorios se focalizan la inversión de estos gestores automatizados.
¿Es importante diversificar en todo el mundo?
Diversificar es la clave de invertir, ya sea en diferentes productos o en diferentes territorios. Cuando empezamos a leer sobre el tema podemos observar que se habla del mercado de Estados Unidos o de Japón o de Países Emergentes. Cada economía tiene sus características y el objetivo de diversificar es aprovechar cada una de ellas. Además, destinando una parte del dinero a invertir en varios lugares del mundo, minimizamos el riesgo de pérdida sobre este.
Esto forma parte de la estrategia de cada inversor, por lo que los más experimentados y que realicen un seguimiento exhaustivo quizá quieren aprovechar un solo mercado e ir tomando decisiones, pero si no tenemos un gran bagaje, puede ser interesante tomar parte de las oportunidades de invertir en varias economías.
¿Cómo invierten los ‘robo advisors’ en otros lugares?
Los robo advisors ofrecen a los clientes carteras de inversión preconfiguradas, que son conjuntos de fondos indexados. Estos fondos indexados están escogidos por un equipo de expertos en inversión, que analiza las mejores opciones para equilibrarlas, unirlas y conformar las carteras. Los fondos indexados funcionan replicando un índice de mercado y este índice de mercado puede ser cualquiera del mundo. Por eso, puede haber fondos indexados en mercados de España, de Europa, de Estados Unidos, de Japón o de Países Emergentes.
Para que sea más visual con un ejemplo, si tomamos las carteras de inversión de Indexa Capital vemos que hay un fondo como el Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus que tiene acciones en empresas de Estados Unidos.
¿En qué mercados invierten Indexa Capital, Finizens e inbestMe?
Si analizamos más en detalle las carteras de Indexa Capital, podemos ver que en sus carteras hay diferente peso en los mercados de Europa, Estados Unidos, Japón, Mercados Emergentes y el Pacífico excluyendo a Japón. El peso y porcentaje que representan los fondos de estos mercados depende de cada cartera. Así, si tomamos como referencia la cartera más conservadora, esta tendrá un mayor peso en Europa y ningún porcentaje de Japón o Mercados Emergentes. Si tomamos la más arriesgada, ocurre al revés, disminuye la representación de Europa y aumentan los mercados asiáticos.
En el caso de Finizens, también da diferente porcentaje a los mercados de Europa, Estados Unidos, Japón y Mercados Emergentes. En cuanto a la distribución en las carteras ocurre algo similar, cuanto más conservadora mayor importancia tiene Europa y cuanto más arriesgada habrá más dinero invertido en Japón y Mercados Emergentes.
Debido a las características de estos mercados, esta estrategia es recurrente, por lo que inbestMe sigue un sistema similar. El robo advisor inbestMe incluye el mercado europeo, el de Estados Unidos, el de mercados emergentes, Japón y el Pacífico (sin Japón) y también asigna pesos variados siguiendo el mismo esquema: mayor preponderancia de Europa en las conservadoras y de mercados asiáticos y emergentes en las arriesgadas.
La decisión para invertir es personal, pero si nos interesa conocer dónde estará nuestro dinero, es interesante analizar en qué mercados se centrará la inversión si contratamos una cartera con ellos. A continuación os dejamos la tabla con otros puntos destacados de cada uno de estos tres robo advisors.
Indexa Capital |
|
Ir a la oferta |
Finizens |
|
Ir a la oferta |
inbestMe |
|
Ir a la oferta |
Comentarios