Algunas operadoras incluyen el montaje de la conexión ADSL en sus ofertas. Sin embargo, otras envían el router por mensajería y es el propio cliente quien debe instalarlo.

Aquellos que reciban el pack autoinstalable en su casa y no sepan instalarlo deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el paquete y comprobar que incluye el módem, el adaptador a la luz, un cable de ethernet (habitualmente amarillo), un splitter o filtro y un CD de instalación
  2. Conectar al módem el cable de corriente y enchufarlo a la luz. Al menos se debería encender la luz de “power”
  3. Conectar un extremo del cable del téfono en la clavija del módem
  4. Colocar el splitter o filtro en la roseta del teléfono. De este modo se bifurca la señal pudiendo utilizar el teléfono/fax a la vez que internet. Ahora se puede conectar el otro extremo del cable de teléfono al splitter
  5. En este punto hay que decidir qué tipo de conexión ADSL se quiere tener: por cable o por wifi

Conexión por cable

La conexión a internet por cable implica que el equipo estará fijo en algún sitio próximo a una roseta a la que poder conectar el módem. El cable de ethernet que envían las operadoras no es muy largo, pero se pueden encontrar facilmente en tiendas de electrónica.

El proceso a seguir es coger el cable de ethernet y conectarlo a la primera clavija del módem; y el otro extremo, a la entrada que tiene el ordenador.

Una vez conectados ambos aparatos, la luz del módem que indica ADSL parpadeará. Solo queda introducir el CD de la operadora y seguir los pasos específicos que en él se indiquen.

Conexión por wifi

La conexión wifi  ofrece la libertad de situar el ordenador alejado del módem. Es la más indicada en caso de tener varios equipos conectados a la red, ya que se evita desplegar muchos cables por la casa. Hay que tener en cuenta que los portátiles sí disponen de antena wifi, pero no todos  los ordenadores de sobremesa cuentan con esta función.

En caso de que se pueda hacer la instalación wifi y una vez  conectado el cable de teléfono al módem y a la roseta, se debe comprobar que la luz de wifi parpadea. Si esto no sucede se debe presionar durante 30 segundos el botón que hay en el lateral o en la parte posterior del router (según modelo). En muchas ocasiones este coincide con el de resetear el equipo.

En el momento en que la luz de wifi se enciende se puede buscar la nueva conexión ADSL a través del panel de redes. El nombre, así como la clave, suele estar en la parte trasera del propio módem. Una vez introducida la contraseña ya se puede comenzar a navegar.

Conexión a través del módem USB

A los clientes de Vodafone que hayan contratado una conexión a internet a través de un módem USB les puede ayudar seguir los pasos del siguiente vídeo para instalarlo.

En el comparador de ADSL de HelpMyCash se puede comprobar qué ofertas incluyen la instalación gratis.