Todo lo bueno vuelve, tarde o temprano. A finales del pasado enero, la entidad neerlandesa ING retiró del mercado su Hipoteca Joven, un producto diseñado para menores de 36 años, solo tres meses después de su lanzamiento. Y hoy ha decidido recuperar este préstamo hipotecario, que aparece nuevamente en su catálogo de ofertas.

Ahora bien, las condiciones de esta hipoteca cambian respecto a las que tenía cuando se lanzó al mercado por primera vez. En ese momento, permitía financiar hasta el 100% de la compra de una vivienda, pero ahora ese porcentaje es un poco más pequeño: de hasta el 95%, en la línea de lo que ofrecen otros bancos.

¿Cómo es la renovada Hipoteca Joven de ING?

La relanzada Hipoteca Joven de ING tiene ahora un importe mínimo de 100.000 euros y uno máximo equivalente al 95% del valor de compraventa o tasación de la casa o del piso que se quiera adquirir (el menor de los dos). Es decir, que si contratas este crédito, tendrás que aportar ahorros para pagar el 5% restante y para hacer frente a los gastos de la operación: notaría, registro, impuestos, etc.

Esa financiación de hasta el 95% es, precisamente, la principal ventaja que ofrece ING a los menores de 36 años. Por norma general, los bancos cubren hasta el 80% de la compra, por lo que el cliente necesita muchos ahorros para acceder a la hipoteca. Con su oferta, la entidad naranja pretende facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes.

Queremos destacar, también, que este préstamo hipotecario es exclusivo para comprar una vivienda habitual, cuyo precio no puede superar los 400.000 euros. Su plazo es de hasta 30 años (25 años si eliges un interés fijo) y no tiene comisión de apertura.

Interés fijo, variable o mixto

Respecto al interés, es el mismo que el del resto de las hipotecas de ING. Podrás elegir entre un tipo variable, uno mixto o uno fijo:

  • Si te decantas por uno variable, tendrás un interés desde euríbor más 0,65% (2% fijo el primer año).
  • Si prefieres un interés mixto, será desde el 2,30% para los primeros cinco años y desde euríbor más 0,80% después.
  • Si eliges un tipo fijo, se te aplicará un interés desde el 3,35%.

En todos los casos, para acceder a estos intereses tendrás que domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida con la entidad. Si no lo haces, el tipo aplicado te subirá en 0,50 puntos porcentuales.

ING no es el único banco con hipotecas para jóvenes

Con el relanzamiento de su Hipoteca Joven, ING entra de nuevo en el listado de entidades bancarias que ofrecen préstamos hipotecarios para este colectivo en España. A este selecto grupo pertenecen otros bancos como el Santander, BBVA, Bankinter, Ibercaja, Kutxabank o Unicaja, entre otros.

Además, la mayoría de los bancos que operan en nuestro territorio ofrecen el aval hipotecario del ICO, con el que los jóvenes pueden obtener una hipoteca para financiar hasta el 100% de la compra de su futura vivienda. Y algunas entidades colaboran con comunidades autónomas que disponen de avales públicos parecidos, como la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana o Andalucía, por ejemplo.

Si quieres más información sobre este tema, puedes pinchar sobre el siguiente botón para averiguar cuáles son las mejores hipotecas para jóvenes y que ayudas públicas existen para tu colectivo:

Hipotecas para jóvenes