La inminente entrada en vigor del sistema de autenticación reforzada de la PSD2 ha generado un buen puñado de dudas entre los consumidores, que a partir del próximo 14 de septiembre ya no podrán acceder a la banca online como hasta ahora, sino que tendrán que sumar un paso extra de seguridad. La medida estrella de la directiva europea obliga a los proveedores de servicios de pago a verificar la identidad del cliente mediante un sistema de dos factores, es decir, a partir de este sábado ya no bastará con acceder a la web del banco e introducir un usuario y una contraseña. En la práctica, esta medida va a obligar a todos los clientes que quieran operar por canales digitales a tener un teléfono móvil a mano cuando quieran acceder a la banca online.

ING obligará a sus clientes a descargar su ‘app’

La mayoría de los bancos han optado por mantener la forma de acceso habitual y, además, solicitar al cliente que introduzca un código recibido por SMS para verificar que realmente es quien dice ser. Con este sistema de dos factores se cumple la normativa PSD2. Sin embargo, ING ha recurrido a una solución distinta: en lugar de mensajes de texto, enviará notificaciones a través de su app, por lo que todos los usuarios del banco naranja estarán obligados a descargar la aplicación del banco. HelpMyCash ha preguntado al equipo de ING por qué ha optado por esta medida y qué efectos tendrá sobre sus clientes.

 

HelpMyCash: Para cumplir con la normativa PSD2, a partir del 10 de septiembre los clientes de ING deberán tener instalada vuestra «app» obligatoriamente para acceder a la banca online. Otros bancos han optado por el envío de SMS. ¿Por qué os habéis decantado vosotros por el sistema de notificaciones?

ING: Hemos buscado la fórmula que cumpla de la manera más óptima con dos requisitos principales: encajar mejor con el perfil de nuestros clientes y el cumplimiento de altos estándares de seguridad. Creemos que el sistema de doble validación que hemos implementado es el que mejor cumple con estos dos requisitos.

 

¿Es una opción más segura que el envío de SMS?

La validación a través de la app requiere de mayores requisitos a nivel técnico que el SMS. Creemos que en el futuro la tendencia será realizar este requisito por esta vía.

 

¿Qué pasará con todos los clientes que no puedan descargar la aplicación («smartphones» incompatibles con la «app», falta de espacio, etc.) y qué solución les ofrecéis?

Debido al perfil de clientes que tenemos, se trata de casos muy aislados. Hay que tener en cuenta que el 95% de nuestros clientes tienen un perfil digital y el 80% de los contactos se producen a través del móvil.

 

¿Habéis habilitado algún sistema para que los clientes que no puedan descargar o actualizar la «app» os notifiquen el problema?

Por supuesto, todos nuestros clientes pueden contactar con nosotros a través de los canales de atención al cliente habituales (teléfono, redes sociales, chat) para notificar cualquier incidencia y poder resolverla lo antes posible.

 

Y si un día se cae la «app» o el cliente no tiene conexión a Internet, ¿cómo operará?

Si un cliente no tiene conexión a Internet, no podría operar tampoco por web y, por tanto, no estaría bajo el supuesto de acceso a través de banca online.

 

¿La tarjeta de coordenadas ya no tendrá utilidad o seguirá siendo necesaria para realizar ciertas operaciones?

Por temas de seguridad, la normativa PSD2 establece que no es válida para canales digitales. Sin embargo, seguirá siendo necesaria para realizar operaciones a través de canales asistidos (teléfono).

 

Además de afectar al acceso a la banca online, ¿qué más cambios notarán los clientes con la llegada de la PSD2?

En el corto plazo este es el principal cambio que afectará al usuario.

 

Las instituciones podrían dar una prórroga de entre 14 y 18 meses para que los proveedores de servicios de pago apliquen la autenticación reforzada. ¿Afectará esa prórroga al acceso a la banca online?

No.

 

¿La autenticación reforzada afecta también a los pagos?

Sí, el sistema de autenticación reforzada también afecta a los pagos electrónicos. No obstante, el Banco de España ha aprobado una prórroga para su implementación. Aunque no ha especificado de cuánto tiempo será, es probable que el período de transición se alargue 14 o 18 meses. En cualquier caso, esta prórroga solo afecta a la implementación de la autenticación reforzada en los pagos electrónicos y no en el acceso a la banca online, cuya entrada en vigor oficial es el 14 de septiembre.