La banca sigue compitiendo por captar a los inversores conservadores, y el reciente lanzamiento de ING, con su Fondo Naranja Garantizado 2028, lo demuestra. Este fondo garantizado se posiciona como un producto de renta fija, diseñado para aquellos que prefieren un menor riesgo, lo que en teoría proporciona una alternativa atractiva para quienes desean proteger su capital.

No es el primer fondo de este tipo que comercializa el banco holandés. A comienzos de 2024, lanzó otro garantizado que ligaba su rentabilidad a la bolsa italiana. Y esta estrategia parece que le está resultado beneficiosa, ya que el banco ha captado más de 23.000 clientes en fondos.

Características principales

El Fondo Naranja Garantizado 2028 invierte en una combinación de depósitos, cuentas corrientes y renta fija pública y/o privada de la OCDE, con un vencimiento medio de la cartera inferior a tres meses.

Este enfoque permite que el fondo mantenga su riesgo bastante bajo, clasificado como 1 sobre 7 en la escala de riesgo, lo que lo hace comparable con un depósito a plazo fijo.

Una de las propuestas más atractivas del fondo es la promesa de un 100% de garantía del capital invertido, siempre y cuando la inversión se mantenga hasta su vencimiento, programado para el 20 de enero de 2028. En otras palabras, si mantienes tu inversión hasta el vencimiento recuperarás la totalidad del capital invertido. Además, se garantiza una rentabilidad del 2% TAE a vencimiento.

Así, con una inversión de diez mil euros mantenida durante dos años, este fondo garantiza la recuperación de 10.400 euros siempre y cuando te quedes hasta el vencimiento.

Riesgos y consideraciones

La premisa de seguridad, sin embargo, se desvanece un poco en el momento que se considera el reembolso anticipado, ya que los inversores podrían sufrir pérdidas.

Y es que en este fondo garantizado de ING se cobran comisiones de salida de un 4% sobre el capital, salvo que te retires en ciertas fechas específicas conocidas como «ventanas de liquidez» o permanezcas hasta el vencimiento.

Y no son las únicas comisiones que el fondo cobra. Tiene unos costes generales del 0,65% sobre el capital invertido. Además, si contratas el fondo después del 16 de enero de 2025, tendrás también una comisión de suscripción del 4%.

Opinión Final

Desde HelpMyCash creemos que, aunque el Fondo Naranja Garantizado 2028 de ING puede dirigirse a un nicho de inversores que aprecian la seguridad ante todo, existen alternativas más ventajosas que podrían ofrecer mejores rendimientos sin riesgo de pérdida de capital en caso de necesidad de liquidez.

Por ejemplo, los depósitos ofrecen rentabilidades superiores para el mismo plazo y sin correr el riesgo de perder el dinero si lo cancelas anticipadamente. Únicamente dejarás de percibir los intereses generados por tu imposición.

Por ejemplo, el Depósito a 36 meses de Banca Sistema ofrece un 3,06% de interés anual, superando con creces la rentabilidad del nuevo fondo garantizado de ING.

Ir a la oferta