Una sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, tras un divorcio ambos cónyuges pagarán a medias la hipoteca, en lugar de pagar en función de sus ingresos, como sucedía hasta el momento. Esta medida, que crea jurisprudencia, persigue en principio fomentar la igualdad entre los divorciados, aunque hay varias voces disonantes al respecto.

pagar hipoteca divorcio

Hipoteca y divorcio: situación actual

Tras la resolución del Supremo, nacida de un recurso interpuesto por un hombre contra una sentencia que le obligaba a pagar el 80% de la hipoteca tras el divorcio, se ha creado una jurisprudencia que acaba con la situación anterior en que esta decisión judicial era mucho más subjetiva. A partir de ahora, ambos pagarán el 50% del préstamo hipotecario, sea cual sea la situación económica de cada uno.

Se trata de una decisión salomónica. Sin embargo, las decisiones salomónicas no tienen por qué ser las más justas. Muchas voces del mundo judicial se han alzado contra esta medida, ya que consideran que puede perjudicar a las economías más modestas y generar indefensión en la parte con menos ingresos de la pareja (normalmente mujeres amas de casa).

Aunque, por otra parte, tenemos casos de maridos que pagaban casi la totalidad de una vivienda en la que ya no vivían.

Lo que está claro es que establecer una ley justa sobre hipotecas y divorcio es tarea compleja. Habrá que ver si esta nueva regulación ayuda en el ya por sí duro trago de un divorcio, o si por el contrario lo complica aún más.

Si tienes alguna duda sobre este u otros temas, entra en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.