Confusión entre los consumidores sobre los SWAP

Los SWAP fueron contratados por muchos consumidores como seguros de protección contra posibles subidas del EURIBOR, sin saber que, en realidad, no son seguros sino productos financieros que permiten cambiar el tipo de interés de la hipoteca de variable a fijo, o viceversa.

Por ejemplo, contratar un SWAP podría interesarte si quieres mantener fija la cuota de la hipoteca porque tienes dudas de sobre si el EURIBOR puede subir de precio hasta tal punto que no puedas pagar tu cuota.


Problemas con SWAP en hipotecas hoy

El problema que tienen muchos consumidores es que han contratado estos SWAPS antes de la crisis pasando sus hipotecas a interés fijo sin prever que el EURIBOR empezaría a bajar sustancialmente, como lleva haciendo desde septiembre de 2008. Hoy en día, muchos consumidores están pagando estas hipotecas con SWAP con intereses del 5% ó 6% cuando si tuvieran sus hipotecas a interés variable y sin interés suelo, podrían estar pagando un 2% aproximadamente y beneficiándose del bajo nivel del EURIBOR actual.

Dada la bajada del EURIBOR, estos productos han provocado un gran malestar entre los consumidores que los han contratado. Esto se detecta en la gran cantidad de mensajes en diversos foros online, dónde los consumidores dejan constancia de su preocupación y hacen un llamamiento a todos los afectados para hacer ruido y encontrar soluciones.

Acciones de los consumidores para resolver problemas con hipotecas con SWAP

Acciones individuales y colectivas de los consumidores

Los consumidores han denunciado esta situación individual y colectivamente. La forma más utilizada para la demanda individual son las denuncias al Defensor del Cliente de sus bancos o cajas; o tramitándolas directamente al Banco de España. Mientras que la forma más utilizada colectivamente es la organización y captación de todos los afectados posibles que buscan ayuda en asociaciones como APYMAD (pequeñas y medianas empresas), AUSBANC o ASUAPEDEFIN (particulares) para conseguir demandas más agresivas.

Acciones de las asociaciones de consumidores por clausulas SWAP

Las asociaciones de consumidores, con sus respectivos abogados, intentan gestionar las reclamaciones que reciben y redactar documentos para emprender las acciones legales pertinentes y conseguir que los bancos rectifiquen su mala actuación. También organizan manifestaciones, como la que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre de 2009 en Madrid, delante del BCE (Banco Central de España). Es importante tener en cuenta que el principal problema del sector financiero sigue siendo la falta de información para los consumidores ya que si los clientes hubieran tenido toda la información, no habrían contratado tales productos. Actualmente existen muchas herramientas online que pueden ayudarte a encontrar información sobre el sector hipotecario, úsalas y entiende todas las condiciones de la hipoteca antes de firmarla.
Recientemente algunos consumidores han logrado que anulen sus contratos con SWAPS. Aunque se trata de casos puntuales, pueden generar un precedente para que otros consumidores afectados puedan conseguir lo mismo.