Las hipotecas multidivisas son préstamos hipotecarios contratados en moneda extranjera y referenciados a índices distintos al euríbor, como puede ser el libor del yen o el libor del franco suizo. Su evolución está ligada, por tanto, a la economía del país referenciado y a la oscilación de la divisa al cambio.
Hipotecas multidivisas: doble riesgo
Esta doble referencia se puede considerar también un doble riesgo. Por ejemplo, mucha gente optó por hipotecas multidivisas referenciadas al yen japonés en plena burbuja inmobiliaria española. Les fue rentable hasta 2008, cuando el yen se revalorizó hasta en un 50% y el Euribor bajó a mínimos históricos, lo que dio la vuelta a la tortilla.
Consideraciones finales sobre hipotecas multidivisas
En todo caso, abrir una hipoteca multidivisas puede ser rentable, si uno sabe lo que hace. Hay que estar atentos a la actualidad económica del país en cuestión, saber cuándo comprar divisas y en qué cantidad, valorar la posibilidad de contratar un seguro contra subidas repentinas, etc.
Como en HelpMyCash.com nunca hemos recomendado esta opción, por los riesgos comentados, no podemos informar sobre qué bancos las ofrecen hoy día. Sin embargo, sabemos que tanto Barclays como Bankinter las ofrecieron en su momento de auge.
Sea como sea, lo más importante es informarse al máximo antes de tomar una decisión como ésta y no dejarse llevar por el boca oreja. Si tienes cualquier pregunta, puedes consultar a la comunidad en el foro financiero de HelpMyCash.com. No te quedes con la duda.
Raulo
Tengo una hipoteca multidivisa en franco suizo, vivo en Barcelona España.
Me gustaría saber si tienen alguna recomendación ya que el cambio de euro a franco suizo se esta distanciando
HelpMyCash
Hola, Raulo.
Abrir una hipoteca en francos suizos fue como una apuesta en su momento. Apostaste a que los tipos seguirían más bajos en Suiza que en España y ahora no es así. Tendríamos que conocer las condiciones de tu contrato… ¿Sabes si hay alguna cláusula que te facilite la ‘salida’ en caso de cambio de tornas? Porque si no, lo único que cabría hacer ahora, si piensas que se seguirá agrandando la distancia, a parte de intentar negociar con el banco, es cancelar la hipoteca y volverla a abrir en euros. Esta operación tiene un coste y no estamos nada seguros de que te saliera a cuenta.
Pensamos que lo mejor es que lo hables con tu banco a ver si puede cambiar la divisa, ahora que ha pasado un tiempo desde que firmaste la hipoteca. Saludos y mucha suerte.