Si hay un adjetivo que no se suele asociar a los bancos es flexibilidad. A pesar de esto, alguna entidad a veces ofrece productos que permiten adaptarse a las necesidades de cada cliente. Ese es el caso de las hipotecas flexibles. Estos préstamos hipotecarios se caracterizan porque cuentan con un tipo de amortización o una serie de productos que favorecen una mayor flexibilidad en el pago de la cuota, es decir, permiten que el hipotecado decida cuánto y cuándo pagar.

¿Qué cláusulas se pueden mejorar con las hipotecas flexibles?

  • Carencia de capital. La carencia da la posibilidad de establecer un periodo, que normalmente suele ser al principio, en el que solo pagaremos intereses, lo cual permite reducir la cuota. La carencia oscila entre los 3 y los 60 meses.
  • Capital diferido o balloon. Se trata de aplazar el pago de entre un 20 % y un 40 % del total de la hipoteca y pagarlo todo a la última cuota. De esta forma, las mensualidades se reducen considerablemente, pero se tiene que devolver todo una vez llega la última.
  • Aplazamiento de cuotas. Es la opción que permite aplazar las mensualidades en caso que tuviéramos algún apuro financiero. Normalmente, el número de aplazamientos está determinado por año.
  • Sistema de amortización libre. Con este sistema de amortización, el hipotecado puede organizar libremente cuándo y cuánto paga la hipoteca. Eso sí, hay que tener en cuenta que existe un mínimo a amortizar en un plazo determinado.

Descubre las hipotecas más flexibles del mercado

A continuación detallamos las características de dos de las hipotecas más flexibles que actualmente se comercializan.

Hipoteca SIN de Bankinter

La Hipoteca SIN de Bankinter ofrece un interés a Euríbor + 1,50 %, aunque la entidad ha asegurado la posibilidad de rebajar el diferencial. La flexibilidad de esta hipoteca la encontramos en que:

  • Permite carencia de capital de hasta 3 meses al año, consecutivos o no, siempre que el cliente haya pagado al menos 3 años de la hipoteca.
  • Se puede elegir la amortización: mensual, bimestral o semestral.
  • Ofrece la posibilidad de solicitar un periodo de prórroga de 6 meses cada año, a partir de los primeros 24 meses.
  • Será posible disponer de más liquidez sin tener que pagar más comisiones.

Hipoteca Flexibe de Laboral Kutxa

La Hipoteca Flexible de Laboral Kutxa ofrece un tipo de interés a partir de Euríbor + 1,29 %, y como su nombre indica, los clientes se pueden beneficiar de la flexibilidad porque:

  • Permite carencia de capital de hasta 1 año con posibilidad de solicitar dos carencias más de 6 meses cada una, siempre que entre ellas medie al menos un año.
  • Posibilidad de aumentar o disminuir la cuota adaptándose a los ingresos de cada uno.
  • Con cuota flexible, eligiendo el día del mes en el que se quiere pagar.