Cuando ya has acabado de pagar tu hipoteca y el inmueble por fin es de tu propiedad, se abren las puertas a una nueva opción para obtener liquidez: volver a hipotecar tu vivienda ya pagada. O lo que es lo mismo, poder poner el inmueble como garantía para un nuevo préstamo hipotecario. Esta opción conocida como rehipotecar la vivienda, nos permite obtener un préstamo con condiciones mucho mejores que las que recibiríamos con un préstamo personal u otros sistemas de financiación.

Sin embargo, el préstamo resultante de hipotecar tu casa no suele ser tan barato como el que te concederían para comprar una vivienda.

Hipotecar vivienda ya pagada: ejemplo de ING Direct

A parte de que los bancos suelen pensarse más este tipo de operaciones (no son fáciles de conseguir), hay otros inconvenientes a la hora de hipotecar vivienda ya pagada. Pongamos como ejemplo la Hipoteca Naranja de ING Direct con liquidez (de las mejores que se pueden conseguir, por otra parte):

  • Sólo hasta el 65 % de financiación
  • Importe mínimo: 50.000 euros
  • Interés: desde euríbor más 1,19 %

Si lo comparamos con la Hipoteca Naranja de ING DIRECT para compra de vivienda o subrogación nos encontramos con que ésta tiene un diferencial mucho menor: desde el 0,99 %.

Eso sí, si miramos los préstamos personales, esta opción es mucho más barata. Hay que tener en cuenta que estos préstamos suelen aplicar un interés de cómo mínimo el 8 %, una cifra que difícilmente alcanzaríamos con la hipoteca antes expuesta de euribor más 1,19 %.

Por tanto, podemos resumir diciendo que abrir una hipoteca con la vivienda pagada como garantía es una opción más compleja y cara que una hipoteca normal, pero mucho más barata que un préstamo personal. Así que si te hace falta liquidez y tienes una vivienda en propiedad, lo más inteligente es aprovecharla.

Si quieres consultar ofertas varias, entra en el comparador de hipotecas. Y para cualquier duda, entra en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Pero si necesitas dinero rápido, otra alternativa es conseguirlo mediante los préstamos con garantía hipotecaria. Para ello, puedes hacer clic en este botón para acceder y comparar los principales productos.

Conoce los principales préstamos con garantía hipotecaria