¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario (crédito con garantía hipotecaria o hipoteca abierta) es una línea de crédito que permite recuperar el crédito amortizado, pero no es lo mismo que una hipoteca ni que un préstamo hipotecario, no cuenta con las mismas ventajas ni inconvenientes. Las entidades financieras no siempre alertan de esta diferencia.

¿Cuál es la principal diferencia entre préstamo hipotecario y crédito hipotecario?

La principal diferencia efectiva que puede encontrarse una persona que ha contratado un crédito hipotecario pensando que firmaba un préstamo hipotecario es a la hora de la subrogación o cambio de banco. Esta operación, que permite al hipotecado renegociar un tipo de interés más bajo y reducir su cuota mensual, es mucho menos costosa en una hipoteca que en un crédito hipotecario al no suponer gastos de cancelación ni firma de una nueva hipoteca que sí pueden aparecer al intentar subrogar un crédito hipotecario.

¿Es posible subrogar si hemos contratado un crédito hipotecario?

No podemos asegurar que sea 100% imposible, pero sí nos consta que el cambio de banco es mucho más difícil y caro que el de una hipoteca. De hecho, la solución que dan la mayoría de bancos que ofrecen estos créditos con garantía hipotecaria es que, si quieres cambiar de entidad o renegociar tu hipoteca, canceles la actual y abras una nueva. Y no podemos olvidar que esta operación puede suponer un coste de varios miles de euros más que una subrogación normal.

Además, aun en el caso de que la entidad en donde abrimos nuestra hipoteca permita la subrogación, tendremos que encontrar un banco que realice este mismo tipo de crédito hipotecario, ya que no todos cuentan con este servicio.

Nuestro consejo es que si la subrogación entra en tus planes y no tienes amplios conocimientos jurídico-financieros, no firmes un crédito hipotecario, ni un crédito con garantía hipotecaria ni una hipoteca abierta sin haberte asesorado convenientemente.