Pagar con la cara tu consumición sin necesidad de sacar la tarjeta o el teléfono móvil del bolsillo es posible. Hemos ido a uno de los primeros establecimientos en España que permiten este pago biométrico y aquí te contamos cómo ha sido nuestra experiencia. Esto ha sido posible gracias a la alianza entre la cadena de restaurantes Viena junto con Payment Innovation Hub, y estará disponible en período de prueba durante los próximos dos meses en el 405 de Av. Diagonal en Barcelona.  A lo largo de este artículo te explicamos cómo ha sido nuestra experiencia y te explicamos paso por paso lo que debes hacer para utilizar este novedoso medio de pago. ¿Te atreves a probarlo?

1. El paso más largo: descargar la ‘app’ y crear una cuenta

Nada más llegar al restaurante tuvimos que descargar la aplicación ‘Face To Pay (Viena)’ a través de un código QR que había en un cartel cerca de la entrada. Pero existe otra opción, descargarla desde Google Play o App Store desde la oficina, la calle o en casa.

Una vez descargada la aplicación tuvimos que registrarnos. Para ello fue necesario:

  1. Añadir nuestro correo electrónico personal
  2. Elegir una contraseña con la que accederemos a la aplicación

Fuente: HMC.

¿Nuestra recomendación? descargar la app antes de acudir al restaurante y registrar nuestros datos previamente ya que este paso nos llevará unos minutos. Asimismo, la aplicación solo será útil a la hora de pagar en el restaurante y comprobar nuestras transacciones. Por el momento no ofrece ninguna ventaja extra como descuentos o regalos a cambio de utilizar la app.

2. Asociar la tarjeta y poner nuestra mejor cara

El siguiente paso será añadir una tarjeta de débito o crédito a nuestro nombre para que el pago se haga efectivo. En ella se realizará el cobro y una vez insertada por primera vez no será necesario volver a introducir la numeración en compras posteriores.

Según nuestra experiencia sería interesante que la tarjeta se pudiera agregar con solo hacer una foto como ocurre a la hora de agregarla a Apple Pay. De esta manera evitaríamos tener que insertar manualmente la numeración.

Para que el sistema reconozca nuestra cara tuvimos que realizar 5 selfies a través de la aplicación desde distintas posiciones.

Preguntamos a la empresa ante un posible hackeo de nuestros datos y nos aseguraron que en ningún caso la aplicación almacena nuestras fotografías. Preguntamos si era posible burlar el sistema teniendo algún hermano gemelo y nos aseguraron que la aplicación es capaz de distinguir cualquier pequeño detalle.

selfie

Fuente: HMC.

3. Pagar en cuestión de segundos

Una vez hemos elegido lo que queremos comer, tendremos que acercanos a una de las cajas que permitan el pago con la cara sin necesidad de sacar el monedero, la tarjeta o nuestro teléfono móvil. Bastará con mirar hacia una tablet y en cuestión de segundos aparecerá una notificación en nuestro smartphone para verificar nuestra compra.

Fuente: HMC.

Una vez descargada la aplicación ya no es necesario realizar todos los pasos anteriores. Tan sencillo como elegir tu comida, decir que quieres pagar con la cara y en tan solo unos seguros recibirás una notificación en tu teléfono móvil.

¿Qué nos ha parecido este novedoso medio de pago?

Para quienes prefieren dejar el dinero en efectivo de lado el pago con la cara se convertiría en una buena opción por la seguridad y rapidez que aporta. Aunque este medio de pago está en pruebas, esperamos que se desarrolle durante los próximos años y que de cada vez haya más establecimientos que permitan pagar sin necesidad de llevar la cartera o el móvil encima, ya que la experiencia nos ha gustado.

En un país como España donde el método de pago más utilizado sigue siendo el dinero en efectivo, según datos del Banco de España, no será fácil convencer a los usuarios de las ventajas que puede aportar pagar con la cara. Sin embargo, durante los últimos años otros medios de pago alternativos como la tarjeta o el pago con móvil han ido ganando terreno.

En países como China ya es posible pagar la compra en el supermercado mediante reconocimiento facial. En otros como Estados Unidos Amazon permitirá a sus usuarios pagar con la mano su compra en sus supermercados Whole Foods. En Dinamarca o Suecia al menos el 62% de los pagos son electrónicos. ¿Ocurrirá lo mismo en España en los próximos años?