Si hemos pagado la última cuota de la hipoteca significa que la deuda que un día asumimos con el banco ha llegado a su fin. Pero ¿aquí acaba todo? A continuación explicamos las tres opciones que tenemos para que conste que la hipoteca está saldada.

No todos tienen la misma suerte con la hipoteca y hay quienes tienen problemas en el contrato y, por ejemplo, están pagando por la cláusula suelo. Si ese es tú caso te proponemos la siguiente guía.

¿Qué hacemos si la hipoteca ya está pagada?

Cuando hemos terminado de pagar la hipoteca, ésta sigue figurando en el Registro, por lo tanto, para que la deuda deje de constar como activa tenemos tres opciones:

  • No hacer nada: si no pagamos por cancelar la hipoteca, el Registro cancelará el préstamo hipotecario por nosotros de manera gratuita dentro de 20 años.
  • Que el banco realice las gestiones: la entidad con la que tenemos contratada la hipoteca contratará a una gestoría y nos exigirá un fondo de provisiones para realizar las gestiones, alrededor de 200 €.
  • Encargarnos nosotros de las gestiones: siempre nos va a salir más económica la tarea de ir a la gestoría por nuestra cuenta.

Estos serán los pasos a seguir:

  1. Pedir a nuestro banco un certificado de saldo de deuda cero: la entidad nos va a proporcionar este documento de forma gratuita.
  2. Entregar este certificado a un notario y solicitar la escritura de cancelación: de esto se encargará el apoderado de nuestro banco que lo hará sin ningún coste para nosotros. El notario se encargará de gestionar con nuestra entidad financiera la cancelación de la hipoteca.
  3. Rellenar el formulario del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (formulario 600): se llevará a cabo en la delegación de Hacienda de nuestra comunidad autónoma y tampoco nos supondrá ningún coste.
  4. Recoger la escritura del notario y pagar el importe de la misma una vez haya sido firmada por el apoderado de nuestra entidad financiera: esta operación puede tardar unos días.
  5. Acudir al Registro con la escritura y el formulario del impuesto: para la inscripción de la primera y el levantamiento de la carga sobre la propiedad registral.

Al cabo de unos días, para asegurarnos de que todos los pasos los hemos realizado de forma correcta y que se ha cancelado la hipoteca, deberemos pedir una nota simple al Registro de la propiedad.

¿Qué pasa si no pagamos al finalizar la hipoteca?

No pasaría nada, no estamos obligados a pagar la cancelación de hipoteca cuando hemos acabado de pagar al banco, pero seguiremos constando en el Registro como que aún estamos pagando por nuestra hipoteca y en ocasiones eso no nos va a beneficiar.

Podemos tener dificultades si queremos:

  • Solicitar una nueva hipoteca: ya que el banco no nos verá como una garantía porque sabrán que aún tenemos una deuda que saldar.
  • Pedir un préstamo: nos van a conceder dinero siempre que podamos presentar una solvencia, por ello en este caso, si queremos pedir un préstamo tendríamos que hacer la cancelación de hipoteca.

¿Tienes problemas con el pago de tu hipoteca?

Si no estás contento con tu banco porque crees que tienes la cláusula suelo o estás pagando más por otro motivo, puedes hacer una reclamación a tu banco.

Para ello, HelpMyCash te ayuda con la guía gratuita Cómo reclamar a un banco, con la que podrás informarte de los pasos a seguir y qué derechos tienes como cliente.