El 2020 será un año que pocos recordarán con cariño. Tampoco fueron los mejores meses para el sector bancario y muchos los bancos modificaron sus políticas de vinculación, provocando un cambio sustancial en las condiciones contractuales que se firmaban hasta entonces. Banc Sabadell, Bankia, ABANCA, Unicaja, CaixaBank o Banco Santander son solo algunos ejemplos. El descontento no se hizo esperar y muchos clientes, airados, se preguntan desde aquel momento lo siguiente: ¿es legal que el banco modifique así como así las condiciones de las cuentas bancarias?

¿Por qué se produce esta modificación?

No existe un único motivo en sí mismo, aunque la mayor parte de las veces la respuesta se encuentra en la búsqueda de rentabilidad. En un entorno económico con bajos tipos de interés y con la gestación de una crisis económica de efectos temidos, una entidad busca vincular más a sus clientes con el fin de eximirles del cobro de comisiones. Así, hoy en día algunos bancos, exigirán, además de domiciliar nómina o recibos, contratar un producto adicional. Por ejemplo un seguro, una hipoteca, un plan de pensiones o un fondo de inversión, entre otros.

¿Este tipo de modificaciones son legales?

El Banco de España (BdE), como ente regulador de la política bancaria estatal, es claro al respecto: una entidad dispone de la potestad necesaria para modificar las condiciones de sus productos de duración indefinida siempre que así lo estime. Por tanto, sí es legal que el banco modifique a conveniencia su política de contratación y vinculación.

¿Cómo me afecta como cliente?

Como cliente, tienes unos derechos que estipula el BdE, y es que cualquier tipo de modificación en un contrato de un producto de carácter indefinido (como una cuenta corriente, una cuenta nómina o una cuenta de ahorro) debe ser comunicado por la entidad con un mínimo de dos meses de antelación si el cambio resulta desfavorable. Estos tipos de cambios (como un aumento de comisiones de mantenimiento o de administración o la exigencia de nuevos requisitos de vinculación) entrarán en vigor tiempo después del aviso, en la fecha comunicada por la entidad.

Por otro lado, si las modificaciones llevadas a cabo por la entidad resultan favorables, como por ejemplo el aumento de rentabilidad de un producto de ahorro, estas se podrían aplicar de forma inmediata.

En caso de no proceder con lo establecido en la Ley de Servicios de Pago (que estipula los dos tipos de cambios comentados) se estaría alejando del código de buenas prácticas bancarias.

¿Qué puedo hacer tras recibir el comunicado?

Tras la recepción del comunicado, como cliente dispones de un margen de maniobra para actuar. En concreto, el estipulado por la entidad para la entrada en vigor de dichos cambios. En caso de que las variaciones resulten desfavorables y no estés de acuerdo con ellas (sobre todo al no ser las condiciones que aceptaste de entrada) puedes rescindir el contrato y cancelar la cuenta sin coste alguno.

Y si no he hecho nada al respecto, ¿puedo reclamar más adelante?

No. Si no se lleva a cabo ninguna acción durante el plazo de tiempo concedido por el banco, este asume que, como cliente, aceptas las nuevas condiciones y, por tanto, pasas a estar sujeto a ellas. Si el banco ha avisado con la suficiente antelación y no has tomado ninguna medida, la reclamación no tendrá ningún tipo de efecto.

No quiero más vinculaciones exigentes. ¿Qué alternativas tengo?

Si la nueva política de tu entidad no te seduce, lo más recomendable será poner fin a la relación y buscar un nuevo banco en el que depositar tu saldo. En ese caso, a ser posible, busca que se trate de un banco sin comisiones como los siguientes, los cuales ofrecen cuentas gratuitas con poca o ninguna vinculación:

Cuenta Ventajas Requisitos

Más Información y ventajas

Cuenta Nómina de ING
  • Sin comisiones
  • Tarjetas gratuitas
  • 2 días de descubierto gratis
  • 50.000 cajeros gratis
  • Contratación y operativa online
  • Domiciliar una nómina para ventajas extra (no es necesaria para las comisiones)

Más información

Cuenta Corriente Open de Openbank
  • Sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta de débito gratuita
  • Descuentos exclusivos
  • 7.500 cajeros de Santander
  • Contratación y operativa online

Más información

 

Cuenta Inteligente Evo de Evo Banco
  • Cuenta sin comisiones
  • Cuenta de ahorro asociada al 0,05% TAE
  • Tarjeta Inteligente gratuita
  • 16.000 cajeros gratuitos
  • Contratación y operativa online

Más información