Las compras y los pedidos online han incrementado exponencialmente en los últimos años y desde el confinamiento. Hecho que ha desencadenado un crecimiento de las llamadas ciberestafas. Por eso, es importante que revises el extracto de tus cuentas bancarias para detectar cualquier situación de robo de datos bancarios. El uso fraudulento de los datos de las tarjeta puede deberse a su duplicación, al extravío o al robo. No obstante, también hay casos de suplantación en plataformas de comercio online como Amazon o eBay. En todo caso, ¿qué hacer si te han cobrado por algo que no has comprado? 

1. Notifícalo al banco lo antes posible

Lo primero que debes hacer es comunicar el incidente a tu entidad bancaria. Así, podrán proceder a cancelar la tarjeta. Las vías que suelen poner a disposición de los clientes son:

  • Llamar al teléfono de cancelación de tarjetas.
  • Cancelarla a través de la aplicación bancaria.
  • Acudir a una oficina física.
  • Contactar por chat en la app o correo electrónico

Sin lugar a dudas, las dos primeras opciones serán más ágiles. El banco procederá a cancelar el plástico y emitirá uno nuevo en sustitución de este.

Elijas la forma que elijas, debes confirmar que efectivamente la tarjeta está cancelada al 100%. La emisión de una nueva tarjeta de débito o crédito puede conllevar el pago de comisiones. Sin embargo, puedes eludir estos costes si presentas una denuncia ante la Policía sobre el robo de la tarjeta o sus datos.

2. Reclama el pago no autorizado

Los bancos suelen contar con un formulario que debes rellenar en caso de que hayan usado tus datos de forma fraudulenta. En este formulario debes indicar:

  • Los datos de tu tarjeta
  • El detalle de la operación en disputa
  • La fecha en la que ha sucedido
  • El nombre del comercio
  • El importe.

Muchas entidades ofrecen la posibilidad de rellenar este formulario a través de Internet. Aun así, es posible que el proceso sea más rápido y efectivo si lo completas y entregas en tu sucursal bancaria.

Una vez la entidad estudie tu caso y lo confirme como fraudulento, te abonarán el importe mediante transferencia en la cuenta que hayas indicado en el formulario. Eso sí, debes saber que eres responsable de pagar los primeros 50 euros del total de los cargos fraudulentos hasta que no avises a la entidad. Antes, el cliente pagaba los primeros 150 euros, pero este importe se redujo a 50 euros tras la implantación de la directiva PSD2.

3. Denuncia tu caso

Por último, denuncia tu caso. No todas las entidades van a exigir que presentes una denuncia ante la Policía, pero no está de más hacerlo. Algunas entidades sí exigen una denuncia del robo de los datos de la tarjeta para proceder al reembolso del importe. Además, te puede servir para no tener que pagar comisiones por la emisión de la nueva tarjeta de sustitución.

Para detectar un caso de fraude rápidamente, activa las notificaciones en tu móvil. De esa forma, te avisarán de todos los movimientos en tu cuenta. En la configuración de la app del banco podrás activar y desactivar las notificaciones.