Poco a poco salen a la luz más datos sobre el precio de la vivienda en mayo que no hacen sino confirmar la tendencia: el precio de los pisos es cada vez más alto. En este caso es el portal inmobiliario Fotocasa el que publica las cifras: la variación interanual entre mayo 2022 y mayo 2021 es del 2,2%, lo que sitúa el precio de los pisos en 1.934 euros/m2.
Vamos a analizar un poco más este informe y ver qué otros datos relevantes facilita para poder valorar mejor, cada uno, si este puede ser un buen momento o no para vender. ¡Empezamos!
Madrid, Balears y Andalucía, donde más suben
La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en la variación interanual del precio de los inmuebles, con una cifra de 6,2%. Le siguen las Illes Balears con un 5,2% y después Andalucía, con un 3,1%. Sin embargo, esta tendencia parece ser muy diferente según se atienda a una zona de la geografía o a otra, ya que también hay zonas en las que presenta caídas en la comparativa de 2022 con 2021, como Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Castilla y León.
En las capitales de provincia destacan Alicante, Zaragoza y Pamplona
Fijándose en territorios más pequeños, hay 39 capitales de provincia de 50 que tienen un precio mayor en mayo 2022 frente a mayo 2021. El mayor incremento interanual es para Alicante, con un 10,8%. Le sigue Zaragoza, con un 8,9%; y Pamplona, con un 8%.
También en este caso hay otras zonas que tienen descensos de precio. Desde el noroeste destaca Lugo, con un -4,2%; le sigue Palencia con un -3,1% y finalmente, esta vez en el noreste, Tarragona, con un -3%.
El metro cuadrado más caro es en San Sebastián
Las capitales de provincia que tienen el metro cuadrado más caro son San Sebastián, Barcelona y Madrid. En el primer caso el valor del metro cuadrado asciende a 5.937 euros/m2; en el caso de la Ciudad Condal es de 4.314 euros/m2; y, por último, la capital de España ronda la cifra de 4.128 euros/m2.
En el lado contrario del ranking se encuentran Lleida, donde el precio asciende a 1.231; le sigue Ciudad Real con un valor por metro cuadrado de 1.214 euros; y Huelva, con un precio por metro cuadrado de 1.202 euros.
Comentarios