La tasación y la elección del precio de salida. Estos son dos de los pasos más importantes de una compraventa de vivienda y en el portal inmobiliario Fotocasa lo saben bien. En efecto, han estrenado recientemente una nueva herramienta de tasación online, que permite a los propietarios valorar su inmueble a partir de ciertos datos como la dirección, el año de la última reforma o el número de habitaciones.
María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, nos explica que se trata de una herramienta muy completa, porque utiliza modelos estadísticos, testeados y afinados durante años, para aportar una mayor precisión. “Incluye datos actualizados de cada zona, tanto de oferta como de demanda, y también la valoración de los inmuebles y la evolución del precio. La información está disponible tanto de obra nueva como de segunda mano, para viviendas, garajes, trasteros, locales y oficinas. Por lo que sin duda, podemos decir que se trata de una herramienta de análisis y diagnóstico inmobiliario muy competitiva”, explica Matos.
Pero ¿por qué es tan importante conocer el valor de mercado de una vivienda y definir una buena estrategia de precio antes de ponerla a la venta? Porque solo así el vendedor evitará demoras innecesarias en la operación y podrá cuidar su rentabilidad. “El mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda. Si los oferentes publican inmuebles sobrepasando el precio de mercado, tendrán menos posibilidades de venderlo y probablemente el proceso se alargará en el tiempo”, asevera la directora de estudios y portavoz.
El 90% de los propietarios bajan el precio de su casa antes de venderla
Según datos del mismo portal inmobiliario, el 90% de los vendedores bajan el precio de su vivienda antes de venderla. Esto es una consecuencia de la negociación que se lleva a cabo entre comprador y vendedor antes de cerrar la operación. Pero, en palabras de Matos, “no quiere decir que los precios de salida estén inflados, sino que cada uno tiene un punto de vista diferente sobre el valor de la vivienda”.
Los compradores, en efecto, suelen hacer contraofertas entre un 5% y un 15% más bajas que el precio anunciado. Luego, la diferencia puede variar cuando la negociación se da frente a frente. Las herramientas de valoración online son, entonces, una buena alternativa para reducir esta diferencia entre las expectativas de precio del comprador y del vendedor.
“Las tasaciones permiten al propietario obtener una aproximación del precio de venta que podría resultar más atractivo para los compradores”, concluye la portavoz de Fotocasa. Incluso, si el propietario duda entre vender o alquilar, la tasación le permite analizar el potencial de rentabilidad para cada una de las dos opciones.
TASA TU CASA CON MÁS DE UNA INMOBILIARIA
- Completa el formulario
- Buscamos las mejores agencias
- Te contactarán sin compromiso
Comentarios