El rumor sobre la posible vuelta del Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal a cubrir sólo 25.000 euros por titular y banco ha quedado desmentido, después de que el gobierno luso implantara por Decreto Ley y de forma permanente el límite de 100.000 euros, vigente en el resto de Europa. Así se lo han hecho saber a HelpMyCash fuentes del propio Fundo de Garantia de Depositos del país vecino.
Con este gesto, los bancos portugueses mejoran sus probabilidades de conseguir liquidez, algo que seguramente notarán los depósitos del Banco Espirito Santo, la única entidad vinculada al FGD luso que opera en España.
El temor a que el fondo portugués pasase a cubrir sólo 25.000 euros por titular y banco estaba fundamentado en que la garantía vigente desde 2008 de 100.000 euros (como la del resto de la Unión Europea) caducaba el 31 de diciembre de 2011. Pese a que el gobierno luso insistió en que se prorrogaría, lo cierto es que aún no existía ninguna ley que lo concretara.
Pues bien, esa ampliación fue aprobada el pasado 26 de diciembre en forma de Decreto Ley, tal y como se puede leer en este extracto del Diario Da República, el boletín oficial del Estado portugués:
MINISTÉRIO DAS FINANÇAS
Decreto-Lei n.º 119/2011 de 26 de Dezembro
O presente diploma estabelece, de forma permanente, em 100 000 euros o limite legal da garantia do reembolso de depósitos constituídos nas instituições de crédito participantes por parte do Fundo de Garantia de Depósitos e do Fundo de Garantia do Crédito Agrícola Mútuo, no caso de se verificar uma situação de indisponibilidade dos depósitos.
La traducción es bastante obvia: los 100.000 euros estarán garantizados no sólo para 2012, sino de forma permanente, sin límite de caducidad. El texto, que ofrecemos íntegro en este enlace, especifica que esta ampliación está motivada por las exigencias europeas de armonización de los fondos de garantía de los países miembro.
Esta noticia disipa todas las dudas sobre el nivel de cobertura del Fundo, algo que sin duda hace más atractivo al Depósito CR 12 meses del Banco Espirito Santo, que remunera al 4,64% para 25.000 euros. Aunque no evitará que el Depósito BFS 12 meses, del Banco Finantia Sofinloc, siga haciéndole sombra con su rentabilidad del 4,85% desde 50.000 euros.
¿En qué más te podemos ayudar?
- Quiero comparar depósitos
- Prefiero ver los mejores depósitos
- Tengo dudas, vamos al foro de depósitos
Comentarios