Si perteneces a BBVA o a ING y tienes una importante cantidad de ahorros en el banco, es posible que tengas que pagar comisiones que antes no pagabas. Desde el pasado mes de febrero, los clientes de BBVA deben pagar un porcentaje por el saldo que exceda los 100.000 euros si no tienen una nómina u otras vinculaciones en el banco, mientras que los titulares de una Cuenta Naranja de ING sin ingresos domiciliados, tendrán que pagar a partir de abril una comisión fija de 10 euros al mes. Y ¿por qué? El Banco Central Europeo cobra una tasa a la banca por los depósitos y el exceso de saldo «parado», tarifa que las entidades han decidido trasladar a los particulares. Te lo contamos en más detalle y te damos dos posibles soluciones:
BBVA e ING cobran a particulares
¿Cuánto deben pagar los clientes de BBVA? Desde el 25 de febrero, todos los titulares de cuentas corrientes sin ningún tipo de vinculación pagarán un 0,025% mensual (0,3% anual) por el saldo que exceda los 100.000 euros. «Los primeros 100.000 euros están exentos de cobro y a partir de ahí se aplica la tasa en las cuentas corrientes», explica BBVA.
¿Desde cuándo y cuánto pagarán los clientes de ING? Aquellos titulares de una Cuenta Naranja con más de 30.000 euros y sin ingresos domiciliados en la Cuenta Nómina de ING asociada pagarán un coste fijo de 10 euros al mes a partir de abril. Los clientes sin nómina pero con un saldo medio inferior a 30.000 euros, solo verán como desaparece el interés de la cuenta (0,01% TAE).
Solución 1: diversifica tus ahorros
Es una alternativa sencilla para evadir gastos y, además, también es altamente recomendable para distribuir los ahorros en varios bancos y conseguir la protección total del Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre solo los primeros 100.000 euros por titular y banco.
Por lo tanto, diversificando nuestros ahorros conseguiríamos:
- Esquivar comisiones por tener un alto patrimonio en el mismo banco (si somos clientes no vinculados)
- Proteger nuestro dinero al 100% gracias a la cobertura que ofrece el FGD (al distribuir los ahorros en dos bancos, se conseguiría una protección total de 200.000 euros)
Solución 2: vincúlate con el banco
Los titulares con ahorros en ING o en BBVA que van a pagar comisiones pueden esquivarlas cambiando la nómina, la pensión, el paro de banco o contratando productos adicionales (seguros, préstamos…). Es cuestión de sopesar si nos interesa mover nuestros ingresos de banco solo por evadir comisiones. Si por ejemplo la entidad actual en la que tenemos los ingresos nos ofrece rentabilidad a cambio o nos da muchas más ventajas de las que ofrecen estos dos bancos, trasladar los ingresos puede ser una opción equivocada.
Antonio
No es del todo correcta vuestra información. Tengo la pensión domiciliada en BBVA y aun así me cobran comisiones de lo que pasa de 100.000€. No se que criterio usan pero en mi caso no ha sido suficiente la vinculación de pension y varios recibos, así como ser titular de acciones y un fondo.
Jessica Llavero
Hola, Antonio:
Ten en cuenta que tu nómina debe ser igual o superior a 700 euros. Si cumples el requisito y te están cobrando, te recomendamos que contactes con la entidad para conocer qué es según ellos lo que te falta por cumplir para que te eliminen los gastos e intentar negociarlos.
Un saludo.