La moderación de la inflación, que en diciembre se situó en el 3,3% en España y en el 2,9% para la eurozona, ha llevado al mercado a descontar que el Banco Central Europeo (BCE) acometerá este 2024 las primeras bajadas de los tipos de interés. Los más optimistas creen que arrancarán ya en el primer trimestre. Estas expectativas están presionando a la baja la remuneración que algunos bancos, como BFF (más conocido como Facto), ofrece en sus depósitos.
Si hace un par de meses se podían encontrar una decena de depósitos que rentaban más de un 4%, ahora el número se ha reducido considerablemente. Precisamente una de las entidades que ha actualizado recientemente a la baja el interés de sus productos en todos sus plazos (3, 6 y 12 meses) es, como decíamos, BFF.
El banco ha pasado de ofrecer más de un 4% en todos sus productos a situarlos por debajo de ese nivel. De esta manera, la rentabilidad que ofrece su Cuenta Facto a corto plazo (3 meses) ha descendido hasta el 3,8% frente al 4,06% anterior. Esta misma decisión la ha aplicado el banco al resto de productos.
De esta manera a seis meses la rentabilidad se coloca en el 3,55%, lo que implica un descenso de 77 puntos básicos, ya que a finales de noviembre llegó a comercializar un depósito al 4,55%.
A un año el interés ha descendido hasta el 3,03% frente al 4,06% anterior. Aun así, la entidad de origen italiano, pero con sucursal en España, mantiene las mismas condiciones para su contratación. Es decir, estos depósitos están disponibles desde 5.000 euros. Además cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos italiano, que salvaguarda la inversión hasta un máximo de 100.000 euros por titular y cuenta.
Alternativas ante la bajada de la rentabilidad
Sin embargo y pese a estos recortes, el ahorrador interesado en hacer crecer sus ahorros vía depósitos todavía puede encontrar imposiciones a plazo fijo que ofrecen unas rentabilidades superiores con el mínimo riesgo tanto a corto plazo como a más largo plazo.
Así, si el ahorrador prefiere invertir a 12 meses, y anticiparse a más nuevos recortes, puede optar por depósitos disponibles a través de Raisin, que todavía rentan por encima del 4%, como es el caso de Banca Sistema, con un 4,3%, BAI, con un 4,20% o Banca Progetto, que ofrece un interés del 4,10%.
Si se prefiere el Fondo de Garantía Español una opción sería el depósito de Banca March, con un 3,3%, mientras que MyInvestor compite con la rentabilidad que ofrece ahora mismo BFF. El nebanco comercializa un depósito a un año con una remuneración del 3%, con la ventaja de que está también bajo el amparo del Fondo de Garantía de Depósitos español.
No obstante, si no se quiere comprometer el dinero tanto tiempo también existe la posibilidad de contratar en MyInvestor un depósito a 3 meses con una remuneración del 2,90%.
Cuentas remuneradas para tener el dinero disponible
Otras alternativas al recorte de interés de Cuenta Facto serían las cuentas remuneradas. Estos productos son una buena opción para aquellos ahorradores que quieran tener el dinero siempre disponible ante cualquier imprevisto.
En este apartado las rentabilidades van desde el 6% TIN que ofrece Banco Sabadell los tres primeros meses para luego pasar a un 2% TAE (3% TAE final) y para un saldo máximo a remunerar de 20.000 euros hasta el 2,85% que se puede lograr con EVO Banco y para un importe máximo de 30.000 euros.
Sin embargo, a medida que estas expectativas de bajadas de tipos se mantengan, es probable que sigamos viendo recortes de remuneraciones por lo que el ahorrador interesado en ver crecer su dinero no debería desaprovechar estas ofertas.
Comentarios