Aunque sientas a tu banco de toda la vida como parte de ti, no debes quedarte si no te están cuidando. Si tienes razones para cambiar de cuenta bancaria pero no lo haces por pereza o por que piensas que probablemente «todos los bancos son iguales», debes saber que en el mercado hay una amplia oferta de cuentas mucho más atractivas que tu cuenta actual si esta tiene comisiones, no te ofrece muchos cajeros o si el servicio del banco no logra solucionarte los problemas o dudas de forma eficaz. Estas son las cinco razones principales por las que deberías plantearte un cambio de banco:
1- Te cobran comisión de mantenimiento
Revisa bien los movimientos de tu cuenta. La comisión de mantenimiento no suele ser barata en la banca, ya que puede llegar a los 240 euros anuales. Si tienes una cuenta corriente sencilla para tus gastos e ingresos, sin ninguna ventaja adicional y estás pagando esta comisión, te conviene revisar la oferta de cuentas sin comisiones. Puedes eliminar este coste fijo solo con moverte a otro banco.
2- Pagas por tu tarjeta de débito
Las tarjetas de crédito suelen tener comisiones, a no ser que tengas una nómina o pensión o cumplas otros requisitos de vinculación. Sin embargo, las tarjetas de débito suelen ser gratuitas en la mayoría de entidades y, además, no suelen exigir demasiados requisitos. Los bancos sin comisiones te envían una tarjeta de débito gratis a tu casa al abrir tu nueva cuenta.
3- Las transferencias a otros bancos no son gratis
Ya la mayoría de entidades bancarias no cobran por las transferencias nacionales o internacionales en euros realizadas dentro del Espacio Económico Europeo. Es decir, deberías pagar cero por una transferencia a otro banco de España o a un banco de Alemania. Si te están cobrando, intenta negociar con tu banco o directamente cámbiate a una entidad que te ofrezca transferencias gratuitas.
4- Nunca encuentras cajeros
Si quieres sacar dinero y al buscar en Google Maps el cajero más cercano de tu banco siempre tienes el mismo problema: nunca hay cajeros próximos, debes saber que hay entidades que te permiten retirar dinero en miles de cajeros sin cobrarte comisiones. Algunas de ellas son, por ejemplo, ING, que te permite retirar gratis de todos los terminales en España retirando un importe mínimo, Openbank, que te ofrece toda la red de cajeros de Banco Santander o N26, que no te cobra por las retiradas en cualquier cajero de la zona euro.
5- No te solucionan las incidencias
Sentirse poco escuchado cuando el banco no te ayuda con tus problemas o incidencias puede ser un buen motivo para plantearse un cambio. Es cierto que es imposible disfrutar de una atención al cliente perfecta, en todas las entidades financieras existen clientes descontentos, pero no debes dejar de probar la experiencia como cliente en otras entidades por ello. Es probable que otra entidad te funcione mejor si en tu caso la atención al cliente es incapaz de ayudarte.
Comentarios