WhatsApp ha cambiado la forma de comunicarnos. Desde la llegada de esta aplicación la mayoría de nosotros hemos dejado atrás los SMS, incluso de las llamadas. Por ello, no es de extrañar que también las telecos hayan ido adaptando sus tarifas móviles. En concreto, han dejado de incluir SMS gratuitos, mientras que los bonos de Internet crecen cada vez más. ¿Ha llegado el momento de eliminar este servicio?

Pepephone se despide de los MMS

La aplicación de mensajería instantánea se ha comido al mercado de los mensajes de texto. A día de hoy es impensable mandar un SMS salvo para anular visitas médicas o similares. Tampoco es de extrañar, ya que estos mensajes son de pago, mientras que el servicio de WhatsApp no. Además, la app permite el envío de mensajes de voz, de vídeo, fotografías… todo sin coste. ¿Qué futuro le augura con este panorama al clásico SMS? Evidentemente, lo tiene bastante negro.

La primera compañía que ha decidido desterrar este servicio ha sido Pepephone. La de lunares ha comunicado a sus clientes que a partir del 1 de octubre no podrán enviar la modalidad multimedia de los mensajes de texto; es decir, los MMS. Con un coste exagerado, lo cierto es que no tenía ningún sentido mantener este modelo de negocio, sobre todo habiendo aplicaciones que permiten el intercambio de archivos sin coste. Para hacernos una idea, enviar un MMS cuesta medio euro.

Los actuales clientes de la compañía, así como de otras, han reaccionado con humor a la noticia. Y es que, ¿quién recordaba este servicio? En definitiva, un cambio que no afectará a los usuarios y que no sería raro que se aplicara en el resto de operadoras que forman el grupo MásMóvil.

¿Tiene sentido mantener los SMS en las tarifas móviles?

Al igual que los MMS, los mensajes clásicos tampoco se utilizan con el fervor de hace unos años. Es lógico si tenemos en cuenta que la mayoría contamos con alguna de las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea. Ahora bien, aún existen compañías que los ofrecen de forma gratuita. Por ejemplo, Amena añade SMS ilimitados en sus tarifas móviles. Más escueta es la propuesta de Tuenti, que suma solo 200 mensajes. Finalmente, existen casos como el de Digi, que solo contempla este servicio sin coste entre números de la propia operadora. En este caso 1.000 SMS/mes.

Ahora bien, ¿y el resto? ¿Cuánto pagamos por mandar un mensaje de texto? Lo precios son tan dispares que es una auténtica locura. Para hacernos una idea, estos son algunos:

  • Digi: 0,05 euros/SMS
  • Hits mobile: 0,0968 euros/SMS
  • MásMóvil: 0,0968  euros/SMS
  • Tuenti: 0,0968  euros/SMS
  • Lowi: 0,10 euros/SMS
  • Pepephone: 0,1089 euros/SMS
  • República móvil: 0,1089 euros/SMS
  • Yoigo: 0,12 euros/SMS
  • Vodafone: 0,12 euros/SMS (las modalidades RED suelen ofrecer mensajes de texto gratis)
  • Orange: 0,25 euros/SMS (también ofrece SMS ilimitados en algunas tarifas)
  • Movistar: 0,25 euros/SMS (existen tarifas móviles superiores que incluyen SMS ilimitados)

Como podemos apreciar, son las grandes telecos las que más nos aprietan con este servicio; mientras que las que han tenido un gran peso en el sector prepago son las más económicas. Con todo ello parece que los SMS tienen los días contados, ¿o no? Tal vez para los usuarios sí, pero muchas empresas hacen uso de ellos para enviar claves, autorizaciones, recordatorios… Por lo cual, podría alargarse su vida hasta encontrar otra vía de comunicación.