Los fondos monetarios acaparan el foco de los ahorradores más conservadores, aquellos que buscan obtener rentabilidad, pero sin correr grandes riesgos. Según los datos de Inverco, la patronal que agrupa a las instituciones de inversión colectiva, estos fondos han vivido un gran ‘boom’ en 2024.
Para que nos hagamos una idea, nada mejor que ver las cifras. A comienzo de año, el patrimonio en fondos monetarios se situaba en los 11.651 millones de euros, mientras que a finales de octubre, se situó en los 21.263 millones de euros, lo que supone un incremento del 82,49%.
Es más, choca que mes a mes el patrimonio de estos fondos no ha parado de crecer, pese a que el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés y ha golpeado en las rentabilidades que ofrecen los productos en los que invierten los fondos monetarios, como las Letras del Tesoro, cuyo interés a un año se sitúa en el 2,6% en noviembre, frente al 4% que rozaban hace un año.
¿Cuál es la rentabilidad media de los fondos monetarios?
Pero es importante señalar que no todos los fondos monetarios son iguales. Aunque la rentabilidad media acumulada en 2024 ronda el 2,86% y sigue disminuyendo tras las recientes bajadas de tipos del BCE, algunos fondos destacan con rendimientos significativamente superiores, incluso considerando su rentabilidad esperada (TIR) para los próximos meses.
Por ejemplo, los Fondos Monetarios Flexibles de Revolut tienen una rentabilidad esperada (TIR) de hasta el 3,29% según el plan elegido, pero hace unos meses superaba el 3,50%. Además, puedes retirar tu dinero cuando quieras e invertir desde tan solo 1 euro.
Otra opción es la Cuenta de Ahorro de InbestMe, con una TIR del 2,85% neta. Este fondo monetario está disponible para inversiones desde 1.000 euros y se puede retirar el dinero en cualquier momento.
Finalmente destaca la Cartera de Ahorro de MyInvestor, que tiene una rentabilidad esperada del 2,50% y que se puede contratar desde tan solo 150 euros. La rentabilidad acumulada hasta octubre en este caso es del 3,11%.
Si estás por elegir un fondo monetario, permítenos una última advertencia: si este ha tenido una rentabilidad de enero a octubre inferior al 3%, cuando las Letras y los depósitos superaron en meses pasados estas remuneraciones, es suficiente para que nos salte una alerta como inversor. Es muy probable que la gestora cobre tantas comisiones que termine reduciendo tus ganancias.
Y recuerda: siempre es importante hacer una comparación exhaustiva entre las distintas ofertas disponibles. Esto permite encontrar soluciones que no solo protejan el capital, sino que también lo hagan crecer, aún en tiempos de bajada de tipos.
Comentarios