La subrogación hipotecaria, es decir, cambiar la hipoteca de banco, puede ser una excelente operación financiera en el momento actual.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre se registraron 690 operaciones de subrogación, un número que podría parecer modesto. Sin embargo, en enero de 2024 las subrogaciones alcanzaron las 2.700 operaciones, lo que evidencia el interés de los hipotecados en este tipo de operaciones.

Actualmente es un buen momento, ya que los bancos, en plena guerra hipotecaria, están dispuestos a captar nuevos clientes, especialmente aquellos con un historial de pago sólido. Esto hace que subrogar tu hipoteca sea más factible y atractivo.

¿Qué puedes ganar al subrogar una hipoteca?

Si no estás contento con tu hipoteca porque crees que pagas demasiadas comisiones o tienes muchos productos vinculados, esta operación te puede interesar.

  • Puedes reducir el interés que pagas por tu préstamo hipotecario. Hay ofertas que ofrecen un 2,50% a tipo fijo o un diferencial del 0,49% si prefieres una hipoteca a tipo variable, e incluso puedes lograr intereses más bajos si negocias.
  • Puedes protegerte de posibles subidas del euríbor al cambiarla de tipo variable a fijo.
  • Puedes eliminar comisiones o reducir el número de productos bonificadores del préstamo.
  • Puedes acortar el plazo de devolución para saldar la deuda antes o alargarlo para pagar cuotas más bajas.

Las mejores ofertas de subrogación de hipoteca

Para hacer más fácil la elección, HelpMyCash ha recopilado las mejores ofertas de subrogación hipotecaria.

Hipotecas a tipo fijo

Si lo que se busca es ganar la tranquilidad de pagar siempre lo mismo, sin importar cómo evoluciona el euríbor, destacan:

Subrogación Hipoteca Fija EVO tiene uno de los intereses más bajos del momento, con un 2,45% TIN (tipo de interés nominal). Además, para lograr este interés, solo hay que contratar tres productos bonificadores como es la domiciliación de la nómina, un seguro de vida y otro de hogar.

Saber más

Hipotecas a tipo mixto

Si en cambio se quiere una hipoteca mixta, destaca:

Subrogación Hipoteca Naranja Mixta de ING.  La parte fija abarca un periodo de 5 años y tiene un interés del 2,30%, muy bajo si se tiene en cuenta que el tipo de financiación del Banco Central Europeo se encuentra en el 2,65%. Después de ese periodo, la parte variable aplica un diferencial de euríbor más un 0,80%. Para lograr este interés es necesario domiciliar la nómina (o mantener un determinado saldo en la cuenta), contratar un seguro de vida y otro de hogar.

Saber más

Hipotecas a tipo variable

Subrogación Hipoteca Variable Kutxabank: es interesante porque tiene uno de los diferenciales más bajos sobre el euríbor, apenas del 0,49%. Además, para lograr este interés es necesario contratar tres productos bonificadores que son la domiciliación de la nómina, un seguro de vida y otro de hogar.

Saber más

Y no te olvides negociar con los bancos

Y como consejo final, negocia siempre con los bancos para conseguir las mejores condiciones en tu hipoteca. Si no dispones del tiempo para hacerlo por tu cuenta, consulta con un bróker que te asesore y te ayude a encontrar la opción más ventajosa.