Las nuevas tecnologías han permitido que en el sector de los minicréditos la solicitud y la concesión sean procesos cada vez más fáciles y rápidos. Hoy en día, la mayoría de entidades trabajan con aplicaciones de verificación online. Así mismo, puedes contratar este tipo de financiación sin necesidad de enviar documentación. Pero para ello es necesario ingresar tu usuario y tu contraseña de la cuenta del banco en la aplicación. No obstante, a muchos les surgen dudas relacionadas con la seguridad. Te explicamos la fiabilidad de este tipo de aplicaciones.

¿Por qué los minicréditos utilizan las apps de verificación online?

Durante el proceso de contratación online de un préstamo personal tendrás que añadir tus datos a un formulario. Una vez preaprobada la solicitud, tendrás que enviar cierta documentación que le permita al prestamista corroborar que tus datos son verídicos.

Generalmente te pedirán que envíes:

  • Una copia del DNI o NIE.
  • Un extracto bancario para comprobar tus fondos y tu estado financiero.
  • Las últimas nóminas y un contrato de trabajo o un documento que acredite que tienes unos ingresos y/o una pensión.

Las aplicaciones de verificación de datos permiten evitar todos estos papeleos. Durante el proceso de solicitud te pedirán, a través de su app, indicar el banco al que pertenece tu cuenta e introducir tu usuario y contraseña.  De esta manera, la compañía a la que le pides el minicrédito tendrá acceso a la misma información que si le enviases los documentos. La diferencia es que os ahorráis el papeleo y tramitáis todo mucho más rápido.

¿Cuál es la seguridad de estas aplicaciones de datos?

Es lógico y de sentido común no querer dar tu usuario y contraseña del banco donde tienes tu dinero a cualquier página web o aplicación en Internet. Por ello es común que genere desconfianza utilizar este tipo de aplicaciones.

Sin embargo, estas apps solamente podrán visualizar la información de la cuenta como la titularidad y el extracto bancario. Es decir, las entidades nunca podrán tener acceso si no se lo concedes y tampoco podrán cambiar o modificar nada en tu cuenta. Mucho menos, cobrarte por adelantado o retirarte dinero.

Precaución antes de facilitar tus datos bancarios

Desde Instantor, una de las aplicaciones de verificación de datos más conocida y utilizada, explican que, aunque solicitan el usuario y la contraseña bancaria, es una información que en ningún momento será guardada en su base de datos. Por lo tanto, nunca tendrán acceso a ella. Al no estar guardada esa información, ningún ciberdelincuente podría acceder de manera fraudulenta a estas listas y obtener datos.

Igualmente, en el hipotético caso de que alguien se hiciese con tus datos de la banca online, con la implantación de la nueva normativa europea PSD2, el hacker tendría que pasar por un tercer filtro de seguridad: la verificación del teléfono móvil. Este paso es fundamental para poder acceder, lo que dificulta enormemente el robo de dinero y/o información.

De todas maneras, para asegurarte de que estás utilizando las aplicaciones legítimas y seguras, es vital recurrir a entidades de mini préstamos conocidas y en las que confíes. En caso de que detectes algún aspecto poco fiable, pausa la solicitud y no facilites datos si no conoces a la entidad o sospechas de su legalidad. Además, si continúas sin sentirte seguro utilizando estas aplicaciones, siempre puedes optar por enviar la documentación por otras vías.