El Tribunal Constitucional ha anulado este martes el impuesto de plusvalía municipal tras considerar que el método de cálculo de este tributo es inconstitucional. Pero ¿qué significa esta nulidad? ¿Cuáles son los motivos? ¿Cómo afecta a quienes vendan o hereden una vivienda? ¿La medida tiene carácter retroactivo? Aquí respondemos a todas estas preguntas.
¿Cómo afecta a los vendedores la nulidad de la plusvalía municipal?
La plusvalía municipal grava el incremento en el valor del suelo desde el momento de adquisición de una vivienda hasta su transmisión, es decir, hasta que se vende o entrega en herencia, donación o dación en pago. Sin embargo, el método utilizado hasta ahora para calcular la base imponible determinaba que siempre había existido un aumento en el valor de un terreno, incluso cuando la transmisión se llevaba a cabo con pérdidas o sin ningún tipo de ganancia.
Ahora bien, el Tribunal Constitucional ha considerado que este método de cálculo es inconstitucional y, en consecuencia, ha decidido anular el impuesto de plusvalía. Por tanto, los vendedores y/o herederos, en principio, ya no tendrían que pagar este tributo. No obstante, según hemos podido verificar, esta medida no tiene carácter retroactivo.
Al respecto, Jesús Benavides, notario de la ciudad de Barcelona, sostiene que “por el momento solo hay una nota de prensa, la sentencia no ha salido y no se ha publicado en el BOE, de modo que hasta que eso no pase no surte efectos erga omnes. En principio se habla que solo afectará a transmisiones que se realicen a partir de la fecha de publicación en el BOE, no a operaciones anteriores con liquidación ya firme”.
¿Desaparecerá el impuesto de plusvalía?
Todo indica que la plusvalía municipal no desaparecerá. En principio, se espera que el Gobierno diseñe un nuevo método para calcular este impuesto. Así, en principio, quienes vendan su casa con pérdidas ya no tendrían que pagarlo.
En este sentido, Benavides añade que, según las publicaciones de los medios, “el Gobierno está preparando un RD-ley urgente para regular de nuevo el método de cálculo de forma constitucional. Si no lo hacen, los ayuntamientos se quedarán sin dinero. Por tanto, seguro que la situación de ´no pagar´ durará poco o nada”.
Comentarios