Hace un mes estabas escribiendo «ahorrar más» en tu lista de propósitos de 2021. ¿Lo has abandonado ya? Para motivarte en tu objetivo de ahorrar te vamos a revelar un secreto (bastante obvio pero muy efectivo): abrir una cuenta de ahorro. No gastarás de más si no ves dinero en tu cuenta, así de simple. Si cada mes traspasas una cantidad de tus ingresos a la cuenta de ahorro y te dejas un importe en tu cuenta principal para los gastos, te administrarás mejor y no tendrás la tentación de gastar. ¿Quieres una cuenta para empezar a ahorrar más pero tienes dudas? Aclaramos algunos mitos:
Puedes tener más de una cuenta
Si te preguntas si puedes abrir una cuenta en otro banco, la respuesta es sí. Puedes ser titular de tantas cuentas como quieras. No hay un límite de cuentas que se pueden abrir, por lo que puedes tener sin problemas una cuenta personal en la que cobrar tu nómina y una cuenta de ahorro en la que acumular dinero para alcanzar tus objetivos.
Las cuentas de ahorro no tienen requisitos
La mayoría de bancos que ofrecen cuentas de ahorro no piden requisitos, a no ser que la cuenta tenga una alta remuneración. En ese caso, sí suelen pedir una nómina, recibos, pagos con tarjeta…
Si buscas una cuenta adicional para ir ahorrando poco a poco, probablemente no tendrás que cumplir ninguna condición.
Tampoco tienen comisiones
Las cuentas de ahorro, como están pensadas para que el titular ahorre, no suelen tener comisiones, ni de administración, ni de mantenimiento ni por las transferencias. No tendría ninguna gracia pagar por ahorrar. (Más abajo te presentamos una cuenta de ahorro gratuita y sin condiciones que puedes abrir online)
Lo más probable es que tu banco no te cobre por las transferencias
Una de las dudas de los ahorradores es si su banco actual les cobraría por transferir dinero a otra cuenta. Dependerá de tu banco y cuenta, aunque la mayoría de entidades ya no cobran por este tipo de operaciones. Para comprobarlo, puedes simular que vas a transferir dinero a un amigo con una cuenta en un banco distinto al tuyo. En el último paso, verás si te aplican comisiones o no.
Una cuenta de ahorro gratis y sin requisitos
Si buscas una cuenta sencilla para ahorrar, que no tenga comisiones y tampoco condiciones de vinculación, una buena alternativa es la Cuenta de Ahorro Online de Nationale Nederlanden. Se trata de una cuenta de ahorro 100% online ofrecida por el banco holandés Nationale Nederlanden Bank (supervisado por el Banco de España) que paga un interés del 0,30% TAE por los ahorros, sin necesidad de ingresar una cantidad mínima.
En el caso de necesitar acceder a los ahorros para cubrir algún imprevisto, no hay problema. El banco no tiene permanencia y no aplica ninguna penalización si recuperas tus ahorros. Además, disfrutarás de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Holanda (cubre los primeros 100.000€).
Puedes programar una transferencia mensual periódica desde tu cuenta principal a tu cuenta de ahorro. ¡Así no te olvidarás!
Comentarios