El crecimiento del precio medio de la vivienda está entrando en una nueva fase de moderación. No es nada nuevo, los expertos del sector lo vienen advirtiendo desde hace meses y los datos lo corroboran. En el último informe presentado por el INE, se puede observar que este ha seguido creciendo, pero cada vez en menor medida. En el primer trimestre la tasa anual del índice de precios de la vivienda libre en España subió en un 6,8%, pero en el último trimestre lo hizo en apenas un 3,6%. La evolución del valor de los pisos de segunda mano también hace eco de esta tendencia.

El crecimiento del precio de la vivienda usada se desinfló a lo largo de los cuatro trimestres del 2019

2018 fue un buen año para el sector inmobiliario. El 2019 también lo ha sido, pero es evidente que, después del subidón y los fuertes aumentos del año anterior, nos encontramos ante un mercado mucho más moderado. Los precios crecen, pero de una forma menos acusada.

Esto se refleja en el índice de precios de vivienda (IPV) que elabora el INE, tomando como base los datos de viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado:

1er trimestre 2019 2do trimestre 2019 3er trimestre 2019 4to trimestre 2019
General 6,8% 5,3% 4,7% 3,6%
Vivienda usada 6,2% 5,0% 4,4% 3,4%

Como podemos ver en la tabla, el crecimiento del precio interanual, tanto a nivel general, como el que se refiere al de la vivienda de segunda mano, fue cayendo a medida que avanzaban los trimestres.

En términos anuales, el valor de las casas aumentó un 5,1% al cierre del año, pero un 1,6% menos que en el 2018. Por su parte, el de los inmuebles usados subió un 4,7%, pero un 2% menos que en el periodo anterior.

Baleares y Aragón las que más crecen, por encima de Madrid y Cataluña

De la estadística también se desprende que, en términos anuales, las regiones de Baleares (5,9%), Aragón (5,8%) han sido las comunidades donde más creció el precio medio de la vivienda usada.

La comunidad capitalina, por su parte, experimentó un crecimiento del 5,6%, mientras que el de la región catalana fue de 5%. Esta última, por detrás de Andalucía y La Rioja, ambas con una tasa media anual de 5,1%.

Estos datos ¿cómo me afectan a la hora de fijar el precio para vender mi piso?

Estos datos son macroeconómicos y nos sirven para tener una idea general del escenario inmobiliario del país y de la región donde está ubicado nuestro piso. No obstante, a pesar de que son de mucha ayuda, no deben ser nuestra única guía.

El valor de una vivienda se mide principalmente por lo que sucede en el mercado, pero también viene dado por otros factores más concretos como podría ser el estado de conservación del piso, la superficie, e incluso, la localización exacta de la casa. Por ejemplo, aunque en la Comunidad de Madrid los inmuebles estén muy bien tasados, no es lo mismo vender uno en Vallecas que en Salamanca.

En este sentido, es aconsejable que utilicemos otras fuentes para saber a cuánto vender. Por ejemplo, podemos pedir a varias inmobiliarias que valoren nuestra vivienda para conocer el criterio de un experto. También, es aconsejable que tasemos nuestra casa con las múltiples plataformas de valoración gratuitas que existen en la web.

Pero si, a pesar de esto, aún no lo vemos claro, un profesional de la tasación puede venir a nuestra casa para hacernos una valoración más detallada del inmueble. De esta forma, podemos fijar un precio que se adecue a la estrategia que queremos seguir y al tiempo que nos podamos permitir la venta.