Nuevo informe para la situación del mercado de la vivienda en España. Tinsa, la entidad de valoración de viviendas ha hecho públicos los datos de junio sobre el precio de los inmuebles y se arroja una variación media interanual del 8,7% en junio de 2022 frente a junio de 2021.
Este dato, sin embargo, viene también acompañado de que se encarece tres décimas menos que en mayo, lo que indica que la curva de crecimiento del mercado se está aplanando. Vamos a ver qué información interesante aporta este documento.
Zonas metropolitanas y pueblos pequeños, donde más sube el precio
El informe destaca las zonas metropolitanas como las que registran un mayor incremento de precio en junio, con un porcentaje del 9,2%. Junto con estas, las zonas pequeñas del interior y de la costa del Atlántico también son lugares donde hay una subida de hasta el 9,1%, lo que las sitúa en el podio de los lugares con mayores subidas.
Para poner los datos del precio en perspectiva es necesario saber que, tras el máximo de 2007, las cifras actualmente están un 21,3% por debajo de las que se conseguían ese año. En cambio, en comparación al mínimo registrado en el 2015, estos datos están un 35% por encima.
Aumentan las compraventas de vivienda y hay menos anuncios en portales
El dato de las ventas para el mes de mayo era de un incremento de 27,7% en las transacciones. Mientras, los visados de obra nueva descendían un 28% solo un mes antes, en abril. Parece que ante la situación con los materiales y las importaciones, así como quizá la situación económica, la gente está apostando más por las viviendas de segunda mano frente a las de obra nueva. Buenas noticias para quien quiere vender un piso.
Por otro lado, los anuncios en los portales inmobiliarios bajaban un 3,96% en el segundo trimestre de 2022. Habrá que ver si esto tiene algún impacto en los próximos informes o simplemente es un dato que no tiene relación y que se puede deber casuísticas no relacionadas con el mercado.
¿Es un buen momento para vender una casa?
El consejo de HelpMyCash.com es que ante las hipótesis sobre el avance del mercado, es una buena idea que aproveches para vender mientras los precios no bajan más. Además, si los tipos de interés siguen subiendo y las hipotecas se encarecen, es posible que los compradores sean más reticentes próximamente a adquirir un piso. Habrá que ver el mercado y las próximas noticias. ¡No te pierdas el contenido de actualidad en HelpMyCash.com!
Recuerda. Este análisis es global, pero la situación puede ser diferente en determinadas zonas. Si estás pensando en vender tu vivienda, te aconsejamos que te pongas en contacto con un agente inmobiliario para analizar los precios y la situación de la oferta y la demanda allí donde se encuentra tu vivienda. Solo así obtendrás un análisis preciso y podrás tomar mejores decisiones.
Comentarios