Durante los meses de confinamiento se ha dado una paradoja curiosa dentro del mercado hipotecario, pues aunque los bancos han firmado menos operaciones, el interés de las hipotecas ha experimentado una buena bajada. Según los últimos datos aportados por el Banco de España, la tasa anual equivalente (TAE) de estos productos (su precio incluyendo intereses, comisiones y otros gastos) fue en abril del 1,89%, que es el valor más bajo jamás visto en nuestro país desde que se tienen registros.
Los tipos más bajos vistos nunca en España
La TAE de los créditos hipotecarios firmados en abril de 2020 es, lógicamente, también la más baja de este año, pues en los meses anteriores no bajó del 2% (2,02% en enero, 2,06% en febrero y 2,01% en marzo). Pero ¿cómo es posible que el interés de las hipotecas bajara si nos encontrábamos en pleno estado de alarma y el euríbor estaba al alza?
La clave, probablemente, está en los bajos tipos fijos de los préstamos contratados en abril. Según el Banco de España, el interés efectivo a más de 10 años bajó del 1,84% al 1,79%, así como los aplicados a entre uno y cinco años (del 1,67% al 1,50%) y a entre cinco y diez (del 4,16% al 3,34%), asociados generalmente a las hipotecas mixtas.
Esa bajada de precios podría deberse, asimismo, al abaratamiento de las comisiones y de los gastos adicionales cobrados por los bancos. En diciembre de 2019, el interés efectivo fue del 1,69%, pero la TAE (que incluye comisiones y gastos) fue del 1,93%. En abril, en cambio, el tipo efectivo fue algo más alto (1,72%) y la TAE más baja, lo que podría indicar que las hipotecas incluyeron menos costes extra.
¿Cuáles son las hipotecas más baratas actualmente?
Estos datos demuestran que, en general, la banca española ha optado por mantener o incluso mejorar las condiciones de sus préstamos para vivienda durante el confinamiento. Así, a tipo variable podemos encontrar ofertas tan atractivas como la Hipoteca Inteligente de EVO, cuyo interés es de euríbor más 0,99% el primer año, de euríbor más 0,89% del segundo al quinto, de euríbor más 0,79% del sexto al décimo y de euríbor más 0,69% a partir del undécimo.
En cuanto a las ofertas a tipo fijo, destaca especialmente la Hipoteca A Un Paso de Ibercaja, que tiene un interés del 1,50% a 20 años (sin comisión de apertura y con el único requisito de domiciliar la nómina). En general, los intereses dentro de este sector se han mantenido por debajo del 2% durante todo el estado de alarma.
¿Quieres saber cuáles son las ofertas más baratas? Entra en nuestro ranking de la mejor hipoteca fija, variable y mixta de 2020.
¿Qué pasará con los intereses cuando pase la pandemia?
Esta era de hipotecas tan baratas, sin embargo, podría terminar a causa de la crisis económica que ya está provocando el coronavirus. Como la situación financiera general de los españoles empeorará, para los bancos será más arriesgado conceder estos créditos, lo que podría traducirse en una subida de tipos y, también, en un endurecimiento de los criterios de aprobación.
Este aumento de precios, eso sí, podría no afectar a los clientes con mejores perfiles, que sí podrían negociar para conseguir unas condiciones como las que se ofrecen actualmente. En cualquier caso, comparar las hipotecas de varias entidades seguirá siendo clave para poder hacerse con el mejor préstamo.
Comentarios