Tiko es un iBuyer. Es decir, una empresa que compra las viviendas directamente a los vendedores en muy pocos días y sin grandes complicaciones. Esta proptech inició operaciones en el año 2017 y se ha ido expandiendo poco a poco por las ciudades españolas más importantes. Actualmente, opera en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y, en este mes de mayo, ha comunicado que inicia operaciones en la ciudad de Bilbao y toda la provincia de Vizcaya, para convertirse así en la única compañía de este tipo presente en el País Vasco. Pero ¿cómo funciona Tiko? En este artículo lo explicamos.

Oferta en 24 horas y compra inmediata

El funcionamiento de Tiko es muy sencillo. Solo debemos solicitar una oferta al iBuyer, introduciendo todos los datos de nueva vivienda (dirección, características, situación legal de la casa, etc) y este en unas 24 o 48 horas nos hace una oferta inicial por nuestra propiedad.

Si esta oferta nos interesa, la empresa envía un experto a la vivienda para realizar una inspección de las condiciones de la casa, revisar que la documentación esté en orden y confirmar así la oferta con nosotros.

Si aceptamos, Tiko se pone en marcha para recopilar los documentos necesarios para la venta de la casa que aún no tengamos (certificado energético, cédula de habitabilidad, etc) y en muy pocos días podemos estar firmando la escritura en notaría y recibiendo al contado el dinero de la venta.

¿Por qué vender mi piso a Tiko?

Tiko o cualquiera de los iBuyers presentes en España son una buena opción para nosotros si estamos atravesando una situación personal que nos obligue a vender la casa muy rápido o de inmediato. Aunque, también pueden ser una buena opción si el asunto es que no queremos encargarnos de todo lo que implica realizar una venta convencional: hacer los trámites, poner los anuncios en los portales inmobiliarios, recibir a las visitas, etc.

Hay que tener en cuenta que fijar un precio atractivo a la casa también nos puede ayudar a cerrar una venta rápida, pero en este caso no tenemos la certeza de cuándo encontraremos al comprador. En cambio, si vendemos nuestro piso a un iBuyer, sabemos que en muy poco tiempo podemos estar firmando la compraventa en la notaría.

No obstante, debemos saber que esta venta rápida implica vender la casa un poco por debajo de su valor de mercado. De hecho, según Tiko, podemos recibir una oferta que puede estar entre un 8% y un 10% por debajo de lo que podríamos recibir en una venta convencional. Aunque, si el asunto es que nos urge vender el piso, es muy posible que para lograr la venta igualmente nos veamos obligados a bajar el precio si optamos por una venta normal, por lo que nos puede salir a cuenta vender a un iBuyer por la rapidez en que se logra finiquitar la compraventa.