A mediados de mayo de este año, mientras la caída del número de contagiados por coronavirus permitía ir avanzando de fase en fase, Ana Botín anunciaba que el Banco Santander estaba estudiando una nueva hipoteca joven con garantía del ICO. La empresaria cántabra se aventuraba a dar algunos detalles sobre estos novedosos productos destinados a compradores menores de 35 años y que pretendían financiar el 95% del importe de la vivienda con el aval del Estado. Sin embargo, tres meses después, con la curva de contagios al alza y descontrolada en muchos puntos del país, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha desestimado abiertamente la propuesta del grupo financiero, según afirma El Economista.
La alternativa del Gobierno a las hipotecas joven
Desde el Ministerio de Economía insisten en que el programa para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes, lejos de prever un aval público en colaboración con financieras privadas, se apoya en el acceso al alquiler mediante la renovación del parque de viviendas destinado a este colectivo.
Paralelamente, en algunas autonomías, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, sus dirigentes ya han mostrado su voluntad de limitar por ley el precio de los alquileres imitando las políticas de vivienda de otras importantes ciudades europeas como Lisboa, Berlín o París.
Una generación destinada a vivir de alquiler
Casi la mitad de los españoles que viven de alquiler se comprarían una vivienda si su económica se lo permitiera, así lo refleja una encuesta realizada por Fotocasa. En cifras, tan solo un 17% de los arrendados afirma que no se plantea cambiar el alquiler por una casa propia, mientras que el 45% de lo encuestados reconoce que no da el paso porque no cuenta con los ahorros necesarios para ello.
Por rangos de edad, los jóvenes de entre 25 y 35 años son el perfil más habitual en los pisos de alquiler. En su caso, el poco margen de ahorro que les suele permitir el sueldo unido a la inestabilidad laboral de los últimos años, les resulta muy complicado convertirse en propietarios sin el apoyo de terceros.
¿Cuánto hay que ahorrar para comprar una casa?
Por lo general, las entidades suelen financiar el 80% del precio de la vivienda. Por eso, para comprar un inmueble es necesario tener al menos el 20% del total ahorrado. Además, aunque los gastos de formalización de la hipoteca corren a cargo del banco, los clientes son los que se encargan de pagar el coste de la compraventa, que suele oscilar entre el 10% y el 12% del precio de la operación.
Si hacemos cálculos, para comprar un piso de unos 150.000 euros, que es el precio medio por una vivienda de 90 metros cuadrados en nuestro país, necesitaríamos unos ahorros de unos 45.000 euros. Como solución, algunas entidades como Hipotecas.com y Kutxabank ofrecen condiciones mejoradas para los clientes menores de 35 años que quieran comprar una vivienda. Pero aún así, no siempre es fácil acceder a este tipo de créditos, que suelen exigir el aval de un tercero.
Comentarios