¡Paren las rotativas! El valor mensual provisional del euríbor durante el mes de septiembre se ha situado hoy por debajo del 3%. No muy por debajo, porque su registro por ahora es del 2,995%, pero es la primera vez que ocurre esto desde noviembre de 2022. Desde entonces, este índice, que se usa en España sobre todo para calcular el interés de las hipotecas variables, había cotizado por encima del 3% y hasta del 4%.
Pero ¿por qué está ahora a menos del 3%? ¿Y llegará a situarse a menos del 2,50%? Respondemos estas y otras preguntas a continuación.
¿Por qué baja tanto el euríbor?
Lo primero que debes saber es que el euríbor tiende claramente a la baja desde principios de verano. Su valor mensual fue del 3,650% en junio, del 3,526% en julio y del 3,166% en agosto. Y en lo que va de septiembre, su media mensual provisional es del 2,995%, a la espera de lo que pueda ocurrir durante los próximos días.
Durante el mes de septiembre, los valores diarios de este índice (con los que se calcula la media mensual) se mantuvieron ligeramente por encima del 3% a lo largo de los primeros días, pero atravesaron ese suelo en la segunda semana. Desde entonces, el euríbor diario se ha situado ligeramente por encima del 2,9%, como puedes ver en este gráfico:
¿Y qué motivo se esconde tras este hundimiento? La respuesta es fácil: los recortes de tipos del Banco Central Europeo. Normalmente, cuando el BCE tiene previsto rebajar sus intereses, el euríbor baja. En junio, este organismo redujo sus tipos y se preveían nuevos recortes (como el que se produjo en septiembre), por lo que el euríbor se adelantó y se desplomó.
¿Este índice se situará por debajo del 2,5% en 2024?
Explicar acontecimientos del pasado o del presente es relativamente sencillo, pero ¿qué ocurrirá con este índice durante los próximos meses? Aunque es difícil predecirlo, desde HelpMyCash pensamos que el Banco Central Europeo no rebajará sus tipos en su próxima reunión de octubre, pero que sí los recortará en diciembre en 0,25 puntos porcentuales.
Si se da este escenario, es probable que el euríbor tienda ligeramente a la baja y que cierre el año algunas décimas por debajo del 3%. A priori, creemos que no llegará a reducirse hasta el 2,50%, pero no lo descartamos si el Banco Central Europeo sí rebaja sus tipos en octubre y se prevén nuevos recortes bruscos en diciembre o durante los primeros meses de 2024.
Las hipotecas ligadas al euríbor se abaratarán
Lo que sí podemos decir con total seguridad es que las hipotecas variables que vayan a revisarse durante los próximos meses se abaratarán. El interés de estos productos se actualiza cada seis o 12 meses, a contar desde la firma, con el último valor publicado del euríbor. Y como este índice se sitúa muy por debajo de sus registros del semestre o del año pasado, las cuotas de estos hipotecados bajarán considerablemente.
También bajarán tus cuotas si tu hipoteca variable se revisa en septiembre con el valor mensual del euríbor de agosto. En este caso, pagarás una media de unos 930 euros menos al año o de unos 250 euros menos al semestre, dependiendo de si tu revisión es anual o semestral.
Si quieres saber cuánto puede bajar tu cuota si te toca revisión próximamente, puedes usar gratuitamente nuestro simulador online:
Comentarios