El 2025 no ha empezado tan bien como se esperaba para los que tienen una hipoteca variable. El valor del euríbor diario, que configura la media mensual con la que se termina calculando el interés de estos productos, ha subido en los primeros compases del año y ya suma tres días por encima del 2,5%; algo que no ocurría desde principios de noviembre de 2024.
Pero ¿por qué sube ahora este índice? Y más importante aún, ¿cómo afectará ese aumento a los hipotecados a tipo variable? Vamos a verlo.
Cotización al alza desde Reyes
Empecemos por los fríos datos. El euríbor diario empezó el año relativamente estable, con valores de alrededor del 2,45%. Sin embargo, a partir del 6 de enero, día de los Reyes Magos en España, su cotización se disparó de repente y se situó por encima del 2,5%. Puedes observar su evolución en este gráfico:
Con los días que llevamos, el valor mensual medio provisional del euríbor es del 2,509%. Esta es la cotización que importa a los que tienen una hipoteca variable, porque es la que se usa para recalcular el interés de estos préstamos cuando se produce la revisión del contrato.
El euríbor diario sube por la inflación y la incertidumbre
Esta subida, como te imaginarás, no se produce por casualidad. El valor de este índice representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Y, por lo tanto, su evolución depende de las expectativas de esas entidades sobre la política monetaria: si creen que el Banco Central Europeo (BCE) recortará sus tipos, el euríbor baja; si prevén que aumentará sus tipos, el euríbor sube.
Por lo tanto, podemos decir que el euríbor diario cotiza al alza porque las entidades bancarias creen que el BCE podría no recortar sus tipos tantas veces como estaba previsto en 2025. Pero ¿qué factores pueden llevar a este organismo a no reducir sus intereses? Desde HelpMyCash pensamos que son los siguientes:
- El repunte de la inflación de la eurozona, que lleva tres meses al alza y cerró diciembre al 2,4%.
- La incertidumbre geopolítica que podría incrementar la inflación: el recorte de suministro de gas ruso, las políticas imprevisibles del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump…
- El descenso de valor del euro respecto al dólar, que podría obligar al BCE a ser más restrictivo para que el precio de nuestra moneda no siga bajando.
Ahora bien, conviene recordar que las entidades bancarias suelen reaccionar de manera exagerada ante cualquier evento y que, en consecuencia, el euríbor diario suele subir o bajar de golpe cuando hay incertidumbre. Tendremos que esperar a que se acabe el mes para saber si su incremento de los últimos días ha sido simplemente puntual o si, por el contrario se trata de una nueva tendencia.
¡Calma! Las hipotecas variables se seguirán abaratando
Dicho esto, aunque el euríbor termine el mes con un valor de en torno al 2,5%, las hipotecas variables que se revisen con su cotización media de enero se seguirán abaratando. El interés de estos productos se revisan cada seis o 12 meses, y el euríbor estaba muy por encima del 2,5% tanto hace un semestre (3,526%) como hace un año (3,609%).
Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si se revisa semestralmente con la media provisional de este índice (2,509%), sus cuotas bajarán en unos 85 euros al mes. Y si la revisión es anual, se abaratarán en unos 92 euros al mes.
Nuestra conclusión, por lo tanto, es clara: ¡que no cunda el pánico!
Comentarios