La semana no podría haber empezado mejor para los que tienen una hipoteca variable. Tras varias semanas de descensos, el valor del euríbor diario se ha hundido hoy hasta el 2,986%. Y sí, hablamos abiertamente de hundimiento, porque este índice no se situaba por debajo del 3% desde diciembre de 2022; hace más de un año y medio.

Seguramente, al ver este desplome, te preguntarás por qué ha bajado tanto el euríbor, si se seguirá hundiendo en los próximos meses y cómo te afectará todo eso si tienes una hipoteca variable pendiente de revisión. ¡Sigue leyendo para descubrir las respuestas!

Así ha bajado el euríbor diario en las últimas semanas

Para empezar, te daremos un poco de contexto. Debes saber que el valor del euríbor diario ya lleva un tiempo a la baja, prácticamente desde finales de junio. Para que te hagas una idea, este índice cerró junio a una media del 3,650%, julio al 3,526%% y agosto al 3,166%.

Sin embargo, todavía se resistía a situarse por debajo del 3%… hasta hoy. El valor diario del euríbor ha roto por fin esa barrera al registrar una cotización del 2,986%. En el siguiente gráfico puedes ver su evolución durante los últimos días:

Gráfico de líneas que ilustra la evolución diaria del euríbor

Fuente: elaboración propia

Desde HelpMyCash pensamos que este desplome se debe a las previsiones de la banca: las principales entidades financieras de nuestro continente creen que el Banco Central Europeo recortará sus tipos varias veces durante los próximos meses. Y para adelantarse, han rebajado el interés de sus préstamos interbancarios, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor.

¿Se mantendrá por debajo del 3%?

Pero lo importante no es llegar, sino mantenerse. Y lo que se preguntan muchos hipotecados es si el valor del euríbor diario seguirá la tendencia a la baja de las últimas semanas o, por el contrario, repuntará y se situará de nuevo por encima del 3%.

Desde HelpMyCash creemos que todo dependerá de lo que haga el Banco Central Europeo (BCE) el 12 de septiembre y, sobre todo, de lo que diga su presidenta, Christine Lagarde. Si se confirma o se deja entrever que este organismo bajará más veces sus tipos (la bajada de septiembre se da por descontada), el euríbor podría seguir por debajo del 3%.

En cambio, si se muestra muy prudente, podría subir un poco. De hecho, la situación actual se parece un poco a la de finales del año pasado. En esa época, se preveían varias bajadas de tipos del BCE para los primeros meses del 2024 y el euríbor bajó considerablemente en diciembre de 2023 y enero de 2024. Sin embargo, esos recortes no se produjeron y este índice repuntó un poco en febrero y marzo.

Solo el tiempo dirá si nos encontramos ante un escenario similar al de finales de 2023 o si el BCE, esta vez sí, llevará a cabo importantes recortes de tipos.

¿Cómo te afecta la bajada del euríbor diario?

De todas formas, el desplome de este índice ya te beneficia. El valor mensual del euríbor, que es la media de sus valores diarios, se utiliza para calcular el interés de las hipotecas variables. Y ese interés se revisa habitualmente cada seis o 12 meses, a contar desde la fecha de contratación del préstamo hipotecario.

Mientras se sitúe en torno al 3%, ligeramente por encima o por debajo, el valor mensual del euríbor será inferior al registrado hace seis o 12 meses. Por lo tanto, si tu hipoteca variable tiene que revisarse antes de que acabe el año, tu interés se rebajará y tus cuotas se abaratarán considerablemente.

¿Quieres saber cuánto bajarán tus cuotas? Lo puedes calcular gratis con nuestro simulador de revisión de hipoteca:

Simulador de revisión

Esta bajada también te beneficia si todavía no tienes una hipoteca, pero te planteas contratar una próximamente para financiar la compra de una vivienda. Los tipos variables se están abaratando por el desplome del euríbor y los bancos, probablemente, bajarán sus tipos fijos y mixtos durante los próximos meses. Por lo tanto, podrás firmar préstamos hipotecarios a mejor precio.