El año empieza más que bien para los que tienen firmada una hipoteca variable. El euríbor a un año, que es el índice que se usa para calcular el interés de estos productos, descendió por noveno mes consecutivo y cerró diciembre con un valor medio del 2,436%; el más reducido desde septiembre de 2022.
Según los analistas de HelpMyCash, esto es una gran noticia para los hipotecados a tipo variable cuyo interés se revisa con el valor que este índice registra en diciembre. Como su nueva cotización es inferior a la de hace un año y un semestre, estas personas notarán una buena rebaja en sus cuotas: una media de unos 100 euros al mes.
Rebaja anual y semestral del euríbor
Hay que tener presente, en ese sentido, que el interés de las hipotecas variables se revisa cada seis o 12 meses, dependiendo de lo que se indique en el contrato. Cuando llega la fecha de actualización, el banco toma el último valor registrado por el euríbor y lo usa para recalcular el tipo aplicado sobre el préstamo hipotecario y sus cuotas.
Por lo tanto, el interés de las hipotecas variables revisadas en enero se calculará con el euríbor de diciembre. Y como su valor, del 2,436%, es inferior al de hace un año (3,679%) y al de seis meses atrás (3,650%), los titulares de estos préstamos hipotecarios se beneficiarán de una rebaja en sus cuotas.
Pero ¿cuánto se abaratarán? Pongamos que una persona tiene una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Con una revisión anual, la rebaja será de unos 103 euros al mes (unos 1.239 euros al año). Y con una actualización semestral, las cuotas bajarán en unos 101 euros al mes (unos 605 euros al semestre).
¿Quieres calcular cuánto bajarán tus cuotas? Puedes simularlo con nuestra calculadora gratuita de revisión:
Seguirá a la baja en 2025
Como se apuntaba, es el noveno mes consecutivo en el que el euríbor se apunta una rebaja. Y no es casualidad: este índice, como suele ocurrir históricamente, ha seguido la evolución de los tipos del Banco Central Europeo. A lo largo de 2024, este organismo rebajó su interés principal de financiación hasta en cuatro ocasiones, del 4,50% al 3,15%, por lo que el euríbor también se redujo y se adelantó a posibles recortes futuros.
De cara a este año recién estrenado, la previsión es que el Banco Central Europeo mantenga su política de recortes para impulsar la economía de la eurozona. Por lo tanto, la predicción de HelpMyCash es que habrá nuevas rebajas del euríbor: según sus analistas, este índice terminará el primer semestre de 2025 con un valor de entre el 2% y el 2,25%.
Las nuevas hipotecas se abaratarán
En consecuencia, los titulares de hipotecas variables disfrutarán de nuevas rebajas en sus cuotas cuando se revise su interés en 2025. Pero estos no serán los únicos beneficiados del descenso del euríbor y de los tipos del Banco Central Europeo: según los analistas de HelpMyCash, las nuevas hipotecas también se abaratarán.
En el caso de las hipotecas variables, su interés se rebajará de manera natural por el descenso del euríbor. Y en el de las fijas y mixtas, la previsión es que los bancos reducirán los intereses de sus ofertas. En principio, este abaratamiento de la financiación debería ser un incentivo para los potenciales compradores de vivienda, por lo que se espera un aumento en la contratación de préstamos hipotecarios.
Comentarios