El último trimestre pinta más que bien para los que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. El euríbor a 12 meses, que es el índice con el que se calcula el interés de estos productos, ha cerrado octubre con un valor mensual medio del 2,691% , según el comparador financiero HelpMyCash.com; su menor cotización desde hace dos años. Y gracias a esta rebaja, los préstamos hipotecarios que vayan a revisarse próximamente se abaratarán en casi 1.500 euros de media al año.

Según el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, “es la séptima caída consecutiva del euríbor, que llegó a estar por encima del 4% hace menos de un año y ahora va camino de situarse al 2,5% a finales de este año; o incluso por debajo”.  El experto añade que “la previsión es que mantenga su tendencia a la baja durante los próximos meses, anticipándose a los recortes de tipos que, probablemente, llevará a cabo el Banco Central Europeo».

125 euros menos al mes de media

El valor del euríbor en octubre es sensiblemente inferior al del año anterior (4,160%) y, también, al de seis meses atrás (3,703%). En consecuencia, las hipotecas variables que se revisen anual o semestralmente con su último registro pasarán a tener unas cuotas más baratas, lo que aliviará la situación económica de sus titulares. HelpMyCash dispone de un simulador de revisión de hipoteca que puede usarse gratuitamente para calcular cuánto bajará la mensualidad tras la actualización del tipo de interés.

Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más 1%. Si su revisión es anual, sus últimas 12 cuotas fueron de 891 euros. Pero cuando se actualice con el último valor del índice (al 2,691%), las mensualidades pasarán a ser de 766 euros. El cliente, por lo tanto, pagará unos 125 euros menos al mes y unos 1.494 euros menos durante el próximo año.

Si la revisión es semestral, en cambio, las mensualidades pagadas hasta la actualización del interés eran más baratas, puesto que el valor del euríbor hace seis meses era algo más reducido: unos 851 euros mensuales. Tras revisarse el contrato, el cliente se ahorrará unos 85 euros cada mes, que representan unos 508 euros menos para el conjunto del semestre que viene.

Los recortes de tipos hunden el euríbor

La nueva caída del euríbor, que alcanza su menor valor desde octubre del año pasado (2,629%), es un reflejo de la nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según el analista Miquel Riera. “El BCE considera que la inflación de la eurozona ya está controlada y ha recortado tipos en junio, septiembre y octubre para impulsar la economía de la región”, afirma el experto. Cabe destacar que la inflación de la zona euro cayó hasta el 1,8% en septiembre.

Riera explica que el euríbor suele adelantarse a las acciones del Banco Central Europeo: “cuando se prevé que baje tipos, este índice desciende, mientras que sube cuando se esperan aumentos de los intereses del BCE”. El desplome de los últimos meses, por lo tanto, refleja que se pronosticaban diversas rebajas de tipos durante la segunda mitad del año; algo que acabó sucediendo.

Más rebajas en los próximos meses

Pero el euríbor todavía no ha tocado suelo. Según el analista de HelpMyCash, “sus últimos valores diarios, con los que se calcula su media mensual, ya se sitúan por debajo del 2,6%”. “Esto significa que los mercados esperan nuevos recortes de tipos del Banco Central Europeo tanto en diciembre de este año como en los primeros meses de 2025”, apunta Riera.

Bajo esta hipótesis, desde el comparador pronostican que el euríbor terminará el año alrededor del 2,50%. Eso sí, según Miquel Riera, “este valor podría no alcanzarse si hay un repunte de la inflación y no se producen los esperados recortes de tipos o podría situarse por debajo del 2,50% si la rebaja de diciembre es superior a la prevista; de 0,25 puntos porcentuales”.