[Información actualizada en la ficha sobre «dación en pago«]

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprueba el embargo ‘a la americana’

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó hace unos días una proposición de ley pactada entre PP, ERC, IU e ICV, con el objetivo de que las hipotecas ‘a la americana’ empiecen a practicarse en nuestro país.

La medida, que no cuenta con el apoyo del PSOE, da al Gobierno un plazo de 3 meses para decidir si permite que las ejecuciones hipotecarias se resuelvan completamente solo con la entrega en pago de la vivienda sobre la que se operó el préstamo.

El proceso de embargo en España

A causa de la crisis, los embargos de vivienda han alcanzado cifras récord en nuestro país en los últimos 2 años.  Pero, ¿qué ocurre tras el embargo en España?

En general, el banco otorga un plazo de entre 3 y 6 meses desde que se devuelve el primer recibo hasta que se presenta una demanda contra el hipotecado. Pasado este plazo, se procede a la subasta de la vivienda.

Pero la gran mayoría de las pujas por el inmueble quedan desiertas, los pisos no consiguen nuevo dueño (por desconocimiento y sobreoferta, principalmente), y son los bancos los que terminan por hacerse con ellos por la mitad de su valor de tasación.

Así, la vivienda solo salda la mitad de su deuda hipotecaria y el embargado todavía debe hacer frente a la otra mitad, más los intereses generados (del 20 al 25%) y las costas judiciales añadidas durante el proceso.

¿Qué supondría adoptar el modelo de embargo americano?

Al dejar de pagar las cuotas de la hipoteca, el préstamo quedaría saldado entregando las llaves de nuestra vivienda al banco.

En realidad, la Ley Hipotecaria Española ya contempla en su artículo 140 que la deuda contraída queda zanjada al devolver la vivienda, pero las entidades financieras se acogen al artículo 1911 del Código Civil, según el cual, “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”.

Habrá que esperar 3 meses para conocer en qué queda la proposición de la nueva ley.