El fantasma de una recesión vuelve a acechar a los mercados globales. Ayer, cinco de agosto, el índice Nikkei de Japón se desplomó un 12,5%, mientras que el S&P 500 y el Euro Stoxx 600 registraron caídas de en torno al 3%. Sin embargo, hoy los mercados han mostrado signos de recuperación: el Nikkei ha subido un 10%, el Euro Stoxx 600 apenas ha caído un 0,24% y los futuros del S&P 500 apuntan a una apertura con un incremento del 0,36%. ¿Qué ha desatado esta tormenta financiera?

Según Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, «la economía global empieza a mostrar signos de vulnerabilidad, lo que genera en los inversores mucho miedo a una futura recesión»

Las razones detrás del temor a una recesión

Este creciente temor se vio exacerbado por los datos de empleo publicados el pasado viernes por el gobierno estadounidense. La encuesta de población activa reveló un crecimiento negativo en el número de nuevos empleados desde principios de año, acompañado de una ralentización significativa en la creación de empleo desde 2021.

En Europa, el panorama tampoco es alentador. Alemania, la mayor economía del continente, ha comenzado a dar señales de desaceleración con una variación del PIB del -0,1% en julio. Además, el Índice de Gestores de Compras de S&P Global ha indicado hoy que la economía de la eurozona se aproxima al estancamiento debido a una fuerte caída en la producción industrial y un deterioro de la demanda interna.

“Las turbulencias en la economía son evidentes, pero no tan graves como parecen”, apunta Feldman. “Así como los bancos centrales subieron tipos de interés para contener la inflación y lo lograron, ahora tienen mucho margen para bajarlos y revitalizar la economía, reduciendo así el riesgo de crisis”, añade.

Cambios importantes en los próximos meses y cómo aprovecharlos

En este sentido, se pueden esperar al menos dos cambios importantes en los próximos meses. “Si la bajada de tipos es pronunciada, la remuneración de los depósitos y las cuentas bajará a un ritmo acelerado. Puede que esta sea la última oportunidad para obtener buenas rentabilidades con riesgos extremadamente bajos y HAY QUE APROVECHARLA”, señala Feldman.

Por otra parte, el euríbor sigue bajando a un ritmo pronunciado. El indicador por excelencia de las hipotecas a tipo variable alcanzó hoy el 3,138%, marcando una media previsional de 3,261% para agosto, su valor más bajo desde enero de 2023. “Con casi toda seguridad, los hipotecados a tipo variable verán sus cuotas reducirse en los próximos meses”, afirma Feldman.

Pero en economía nada está escrito. La bajada de tipos de los bancos centrales podría verse afectada si evolucionan las tensiones geopolíticas y las amenazas de guerra. “Habrá que seguir de cerca la evolución de los mercados y las tensiones en Medio Oriente, que podrían influir sobre la economía global”, apunta Feldman.

En cuanto a los inversores, la economista de HelpMyCash aconseja conservar la calma. “Algo que nos ha recordado la caída bursátil de ayer es que la estrategia de inversión en bolsa debe ser a largo plazo, y aunque una caída tan abrupta puede desatar el miedo e impulsarnos a vender, es importante saber que, a la larga, los mercados tienden a recuperarse. Así que conviene mantener la calma y, en cualquier caso, aprovechar las bajadas para plantearse la posibilidad de invertir más dinero, siempre y cuando se adapte a tu plan de inversión”, concluye.