Hacienda da por hecho que en 2012 se mantendrá el descuento en el IVA a la mitad gane quien gane las elecciones. Según han informado a la prensa fuentes no oficiales, la Agencia Tributaria ya trabaja teniendo en cuenta un IVA del 4% en lugar del 8% de cara al próximo año. Esta iniciativa persigue favorecer el mercado inmobiliario, aunque no ofrece facilidades para abrir una hipoteca.

Precisamente ayer se aprobó en el Senado una moción que instaba al Gobierno a extender a 2012 la rebaja del IVA, eso sí, sólo para la compra de vivienda habitual y con un tope máximo de precio. Esta moción, presentada por el PP, contó con el apoyo de CiU pero no del Grupo Socialista, que votó en contra.

En definitiva, según esta filtración parece que gane quien gane las elecciones del 20-N podremos seguir disfrutando de un IVA reducido a la mitad en 2012. Sin embargo, una reducción de impuestos tal vez no sea suficiente en un mercado en el que los préstamos hipotecarios duplican o triplican el diferencial de las mejores hipotecas en 2010.

Y ahora, ¿qué quieres hacer?