El Banco de España ha hecho público un mes más los tipos de interés medios de los préstamos personales. Este informe indica que el coste medio de los créditos al consumo ha sido del 6,98% TAE, la cifra más baja de la historia desde que se comenzó el registro. Es la primera vez desde 2003 (cuando comenzó este informe mensual) que el coste medio de los préstamos baja del 7%. Hasta ahora, la cifra más baja se había dado en junio de 2010 cuando llegó al 7,33%. ¿Por qué es tan importante el coste medio?, ¿podremos conseguir préstamos más baratos ahora? Te contamos las principales razones por las que ha bajado el precio de la financiación a pesar de la pandemia.
¿Por qué es importante el coste medio de los créditos?
La TAE media de los créditos al consumo es un porcentaje que nos indica el coste total del préstamo, teniendo en cuenta los intereses, las comisiones y el coste de las vinculaciones. Es por ello el porcentaje a mirar cuando queremos realizar una comparación rápida entre diferentes ofertas de financiación. Por ello, que sea tan baja, implica que los bancos están concediendo financiación más barata a sus clientes.
¿Por qué ha bajado el precio de los préstamos personales?
Las razones son variadas, pero se pueden resumir en cuatro puntos principales:
- Medidas de estímulo del Banco Central Europeo: debido a la crisis causada por la pandemia, el BCE, para evitar un cierre del grifo de la financiación, ha indicado que pagará un 1% a los bancos que presten dinero a particulares y empresas.
- Más concesión de préstamos preconcedidos. Este tipo de financiación es más personalizada y, al ser para clientes con antigüedad y vinculación, suelen tener unos costes más bajos que las ofertas para otros clientes.
- Financiación a perfiles prime. Aunque los bancos están concediendo financiación, los requisitos de aprobación se han endurecido, de acuerdo con un informe del Banco de España, lo que implica que se están concediendo más préstamos a personas con perfiles que tienen ingresos más altos, regulares a pesar de la pandemia y con ahorros o inversiones en la entidad. Con un mejor perfil del cliente, el riesgo de prestar del banco es menor, por lo que el coste de la financiación será menor.
- Miedo a perder clientes y ganar nuevos. Íntimamente relacionado con el punto anterior, las entidades no quieren perder buenos clientes, lo que está resultando en una “guerra de créditos”. Así, si uno de estos perfiles busca financiación, es probable que le hagan mejores ofertas que la competencia para que no se vayan a otro banco o para que se cambien a su entidad.
3 ofertas de créditos con un interés más bajo a la media
Préstamo | Condiciones |
Préstamo Naranja ING |
|
Préstamo Personal Bankinter |
|
Crédito Proyecto Cofidis |
|
Comentarios