La venta de viviendas de lujo en España está siendo una de las más afectadas por la pandemia. El motivo no es otro que la ausencia de compradores extranjeros, quienes ocupan un protagonismo destacado en las compraventas de este tipo de propiedades. Especialmente, en una zona turística como la Costa del Sol. Según el grupo inmobiliario Barnes Marbella, el 90% de los compradores del mercado de alto standing de la zona son extranjeros. Esto, inevitablemente, ha traído como consecuencia una caída importante del precio de la vivienda en la región. Lo contamos en este artículo.
Los precios de las casas de lujo caen hasta en un 20%
El sol, la playa y el clima, son los motivos principales por los que la Costa del Sol es una de las favoritas de los extranjeros para invertir en vivienda en España. Pero ahora, con la pandemia, este tipo de demanda, proveniente principalmente de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Rusia y los países escandinavos está de capa caída.
Según el grupo Barnes Marbella, la apertura de las fronteras no ha contribuido a dinamizar el mercado inmobiliario de la costa y a los vendedores de propiedades con menos demanda o que, incluso, habían sobrevalorado sus inmuebles no han tenido otra opción que bajar los precios hasta en un 20%.
La necesidad de liquidez de los vendedores y el miedo a que la situación se agudice ha provocado que el precio medio de la vivienda de lujo en la zona en la actualidad sea de 7.000 euros por metro cuadrado. Esto puede ser sumamente atractivo para los compradores de este tipo de inmuebles, por lo que la inmobiliaria se muestra optimista y cree que los foráneos volverán en el medio plazo y la venta de viviendas a extranjeros se recuperará.
La vivienda de súper lujo no baja los precios
Según la inmobiliaria, las viviendas de lujo de la Costa del Sol, con precios que sobrepasan los cinco millones de euros, no han bajado y se espera que no sufran variaciones. Esto debido a que los vendedores de casas no tienen prisa por vender y no tienen urgencia de liquidez, por lo que pueden aguantar los precios a la espera de una recuperación.
Generalmente, el sector prime y las viviendas de lujo destinados a compradores con alto poder adquisitivo no suelen sufrir los embates de las crisis económicas. Esto se notó en el 2008 y se espera que la situación actual no sea la excepción.
De hecho, según un estudio realizado a nivel global por la consultora Knight Frank, en el primer semestre del año en las 45 principales ciudades del mundo los precios de la vivienda de lujo no sufrieron grandes variaciones. Más bien registraron un ligero incremento interanual del 0,9%.
Comentarios