Un 99,47% de los tenedores de participaciones preferentes de La Caixa (Caixabank) ha aceptado la oferta de canje de la entidad, cuyo plazo acababa ayer. Este dato, facilitado por fuentes de La Caixa, significa que una inmensa mayoría de los afectados se desharán de las preferentes a perpetuidad para hacerse con bonos convertibles (30% del nominal) y obligaciones subordinadas a 10 años (70% restante).

Recordemos que este canje ha provocado un gran revuelo mediático por el largo plazo y la falta de liquidez inmediata que supone, reforzada sobre todo por una sensación de engaño que aduce buena parte de los afectados, que aseguran que se les vendieron las preferentes como productos de gran liquidez.

¿Cómo ha quedado el canje de preferentes La Caixa?

Esto es lo que recibirá el 99,47% de los tenedores que ha aceptado el canje:

  • Un 30% del capital pasa a ser bonos convertibles en acciones de CaixaBank, con una rentabilidad del 6,66% TAE y una fecha de vencimiento el 50% en junio 2012 y el otro 50% en junio 2013. El precio de conversión será de 3,862 euros, el 100% de la media ponderada de los precios medios de la acción durante los últimos 15 días hábiles del periodo de aceptación de la oferta
  • El 70% restante se convierte en obligaciones subordinadas a 10 años. Su retribución será del 5,095% y del 4,06% TAE, en función de la emisión canjeada.

Ambos productos comenzarán a cotizar en los mercados secundarios en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de liquidación. Las obligaciones subordinadas cotizarán en el mercado AIAF, mientras que las convertibles lo harán en el MERF.

Fuentes de Caixabank aseguran que el valor de los bonos convertibles en el mercado secundario rondará el 100%, mientras que el de las subordinadas a 10 años se quedará en un 80% aproximadamente.

Recuerda que puedes dar tu opinión sobre Caixabank, así como expresar tus dudas e inquietudes en el foro financiero. Únete y comparte con la Comunidad HelpMyCash.