Un broker o intermediario financiero es un profesional que se presta a buscar las mejores ofertas hipotecarias y a negociar con los bancos para conseguir condiciones que favorezcan los intereses de sus clientes. En el caso de la consolidación de deudas, su papel es importante, dada la complicación y trascendencia del proceso.
Estos intermediarios pueden ser trabajadores por cuenta propia o bien formar parte de una empresa, como Broker’s Finance (BKF), por ejemplo. Existen centenares de gabinetes de brokers en España, y suelen trabajar de forma bastante localizada en provincias o ciudades concretas.
Ventajas de contratar a un bróker en el proceso de consolidación de deudas
Si contratamos a un bróker, conseguiremos unos claros beneficios:
- Es un profesional que conoce muy bien la lógica de los prestamistas y tiene experiencia en la negociación de operaciones como la reunificación de deudas. Es muy probable que consiga una buena oferta con mejores condiciones de las que conseguiríamos sin su ayuda
- No cobrará nada si no firmamos la nueva hipoteca, ya sea porque no ha conseguido que el banco acepte o porque nosotros no estemos de acuerdo con las condiciones que ha logrado
Coste de contratar a un bróker en el proceso de consolidación de deudas
Hay que tener en cuenta dos factores a la hora de valorar el coste de un bróker:
- Sus honorarios suelen oscilar entre el 1% y el 5% del valor total de la nueva hipoteca
- Sus tarifas no están sujetas a ninguna regulación. Esto hace vital el solicitar una previsión de gastos antes de cerrar el acuerdo, para evitar sorpresas desagradables
Consideraciones finales sobre el papel del bróker en la consolidación de deudas
Contratar a un bróker es una buena opción si no disponemos de amplios conocimientos sobre prestamistas o si no tenemos una gran capacidad de negociación. Pese a que cobra una comisión, su papel puede ser decisivo a la hora de conseguir buenas condiciones para nuestra hipoteca, lo cual se traduce en un importante ahorro a largo plazo. Además, hay que recordar que si finalmente no firmamos la hipoteca, el bróker no nos cobrará nada, por lo que si las condiciones de la oferta no son las esperadas, no habremos perdido dinero por intentarlo.
Si estás interesado en la reunificación de deudas, te ofrecemos nuestros artículos sobre el tema:
Consolidación de deudas: reunificar deudas para reducir la cuota
Consolidación de deudas: proceso y consejos sobre reunificar deudas
Reunificar deudas: ¿cuánto cuesta? Ejemplo práctico de consolidación de deudas
Pau A. Monserrat
Una de las mejoras en el mercado de la intermediación financiera ha sido la aprobación de la Ley 2/009 que regula a estos profesionales:
http://futurfinances.blogspot.com/2009/04/comentarios-la-ley-22009-que-regula-la_1883.html
Si bien es cierto que hasta que no aprueben el reglamento que la desarrolla hay muchos aspectos, como la obligación de presentar 3 ofertas vinculantes, la inscripción en un registro que aún no ha sido creado o el seguro de responsabilidad que quedan en el aire.