¿Por qué esperar 24 horas para recibir una transferencia cuando podemos esperar solo 20 segundos? El número de transferencias inmediatas que llegan en segundos se ha disparado en España, sobre todo gracias a Bizum.
Funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permiten enviar hasta 100.000 euros por operación y llegan en un máximo de 20 segundos.
El número de transferencias instantáneas en España ha pasado de 820 millones en 2022 a más de 1.011 millones el año pasado, según datos de Iberpay. Cada día, se procesan de media 2,77 millones de transferencias ultrarrápidas, un volumen superior al de transferencias ordinarias.
Bizum, que en la actualidad tiene 26,6 millones de usuarios, ha sido el gran impulsor de este tipo de pagos. En diciembre del año pasado, el 90,5% del total de las transferencias inmediatas hechas en España se realizaron a través de Bizum, aunque debido a la limitación que tiene este sistema, solo supusieron el 35,5% del importe enviado, de acuerdo con Iberpay. Aunque las transferencias inmediatas pueden mover hasta 100.000 euros, por Bizum solo se pueden enviar hasta 1.000 euros por operación e, incluso, hay bancos que fijan un límite inferior.
Si lo piensas detenidamente, las transferencias inmediatas son muy útiles, porque te evitan tener que planificarlas con antelación. Por ejemplo, si tienes hasta el día 5 de cada mes para pagar el alquiler, no hace falta que hagas la transferencia varios días antes y tengas en cuenta los festivos para abonar la renta a tiempo, sino que puedes hacerla en el último momento. Eso sí, si el banco del beneficiario no acepta este tipo de pagos, la transferencia se procesará como un pago ordinario y tardará un día hábil.
Bancos con transferencias inmediatas gratis en 2024
A día de hoy, casi todos los bancos españoles permiten enviar dinero por Bizum y la mayoría también permite hacer transferencias instantáneas fuera de Bizum. El problema es que, mientras que el primer servicio es gratuito, el segundo suele conllevar el pago de una comisión.
No hay una tarifa homogénea. Algunos bancos cobran un tanto por ciento sobre el importe transferido con un mínimo, otros cobran una comisión fija, que puede llegar hasta los 12 euros por envío, y otros permiten hacerlas gratis.
EVO Banco, Banco Pichincha, Pibank y Revolut ofrecen este servicio gratuito. Cajamar permite enviar transferencias inmediatas gratis a los titulares de la Cuenta Wefferent, N26 a los clientes que tengan un plan premium y Banco Mediolanum ofrece este servicio sin coste a los clientes que pertenezcan al programa Mediolanum A Tu Medida o al Club Privilegium.
La nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo promete transformar todas estas cifras. En primer lugar, porque su aplicación, prevista para 2025, popularizará todavía más este tipo de transferencias inmediatas y, segundo, porque estos envíos tendrán que costar lo mismo o menos que las transferencias ordinarias. Así que si tu banco no te cobra comisiones por hacer una transferencia, tampoco deberá cobrarte por hacer una inmediata.
Comentarios