Si ahora te habías planteado invertir en Letras del Tesoro te tenemos que decir que no es la mejor opción en el momento actual.

Las Letras del Tesoro acapararon la atención del inversor más conservador cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés.

Sin embargo, el BCE ha bajado los tipos de interés en dos ocasiones en lo que llevamos de año, dando lugar a ganadores y perdedores. Y precisamente las Letras no están entre los primeros, pese a que los ciudadanos tienen en su poder más de 27.000 millones invertidos en ellas.

Y es que la última subasta celebrada en octubre ha traído el desplome de la rentabilidad de las Letras, que se ha situado por debajo del 3% tanto a 6 como 12 meses. 

Spoiler: hay productos con el mínimo riesgo con remuneraciones más altas. Pero te lo explicamos más adelante.

Así, el interés marginal de la deuda española a un año se ha situado en el 2,598%, muy por debajo de la anterior referencia que se situó en el 2,970% de septiembre. En cuanto a la rentabilidad de las Letras a 6 meses también ha experimentado una fuerte bajada desde el 3,242% hasta el 2,919% de esta subasta.

Depósitos: rentabilidad y seguridad al mismo tiempo

Entonces ¿Dónde puedes colocar tus ahorros con rentabilidad y sin correr ningún riesgo? La respuesta es sencilla: en depósitos.

La remuneración actual de los depósitos se ha ido adecuando a los tipos de interés del BCE. Eso significa que aunque ya no hay depósitos al 4% sí que puedes igualar el tipo oficial de la facilidad de depósito del organismo que actualmente se encuentra en el 3,5%.

¡Un punto porcentual más de lo que ganarías con las Letras del Tesoro!

Por ejemplo, si inviertes 10.000 euros en un depósito al 3,50% a un año, al cabo de 12 meses obtendrías 350 euros brutos y sin riesgo porque tu dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos europeo. En cambio, invirtiendo en Letras del Tesoro ganarías 259,8 euros, ¡una diferencia de casi 100 euros!

Y si hablamos opciones concretas, puedes contratar el Depósito a un año de SME Bank con una rentabilidad del 3,50%. Puedes abrir este depósito a través de Raisin, una plataforma que da acceso a los mejores depósitos de bancos europeos.

Ir a la oferta

Otra opción es el Depósito a 1 año de Banca Progetto, que también está disponible en Raisin, con una rentabilidad del 3,40% TAE.

Ir a la oferta

Cuentas remuneradas: rentabilidad y dinero siempre disponible

Otra opción igualmente interesante son las cuentas remuneradas. Las mejores se comercializan con una rentabilidad en torno al 3,50%, también son productos totalmente seguros (cuentan al igual que los depósitos con el respaldo del FGD) y con el dinero siempre disponible.

Por ejemplo, la Cuenta de Ahorro de Trade Republic se comercializa actualmente con un interés del 3,56% TAE (TIN del 3,50%) para saldos de hasta 50.000 euros, lo que asegura unas ganancias brutas de 1.750 euros en un año y sin tener que domiciliar la nómina o pagar comisiones.

Ir a la oferta

Otra opción es la Cuenta Remunerada de Revolut, también con 3,56% TAE en función del plan elegido, sin requisitos y sin coste y para ahorros de hasta 100.000 euros (y desde 0,10 euros para empezar)

Ir a la oferta