Los hipotecados a tipo variable pueden volver a respirar. El Banco Central Europeo (BCE) redujo hoy sus tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, situándolos en el 4,25%. Esta decisión marca el primer descenso desde marzo de 2016, tras el inicio de un ciclo alcista en julio de 2022.
«Los mercados esperaban esta reducción durante el primer trimestre del año, lo que explica que el euríbor iniciara su descenso en noviembre y se estancara alrededor del 3,7%, a la espera de la decisión formal del BCE», señala Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash.
Y aunque esta medida representa una buena noticia para muchos, es crucial moderar las expectativas. «No queremos ser pesimistas, pero creemos que el BCE será muy prudente con sus próximas decisiones. Si tuviéramos que predecir, diríamos que habrá dos bajadas de tipos este año: la primera será anunciada hoy por Christine Lagarde y la próxima, posiblemente, en noviembre», añade Riera.
El euríbor, que sigue la tendencia de los tipos de interés, podría reducirse un poco más. «Es posible que el euríbor baje, pero a un ritmo moderado. Creemos que podría situarse entre el 3,25% y el 3,5% para finales de año», estima Riera. Sin embargo, esto dependerá de la evolución de la inflación en la eurozona, actualmente amenazada por las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y Ucrania.
Impacto en las nuevas hipotecas
Anticipándose a esta decisión del BCE y con el objetivo de captar nuevos clientes, la banca ha comenzado a reducir los intereses de sus hipotecas desde enero.
En concreto, más de quince bancos han ajustado a la baja los intereses de sus hipotecas fijas, entre los que se encuentran Sabadell, ING, COINC y Bankinter. Según Riera, «se pueden conseguir fácilmente hipotecas fijas por debajo del 3% con poca vinculación». Algo similar ocurre con las hipotecas mixtas, ya que la banca ha comenzado a reducir el interés fijo correspondiente a los primeros años del plazo. Las ofertas de nuevas hipotecas variables, en cambio, casi no han sufrido alteraciones.
«La banca prioriza las mejoras en las hipotecas fijas por dos motivos», explica Riera. «Una es la alta demanda: más de la mitad de los españoles prefieren las hipotecas fijas. Además, este tipo de préstamos favorecen la fidelización a largo plazo del cliente, dado que las comisiones por cambiarse de banco son más altas que en las hipotecas variables o mixtas en su tramo variable», señala.
Tendencias futuras y recomendaciones
Esta tendencia podría continuar durante el resto del año. «A medida que el BCE vaya pisando el freno con su política monetaria, el euríbor también tenderá a la baja. Si eso ocurre, toda la oferta hipotecaria se abaratará, por lo cual creemos que el interés de las hipotecas en general seguirá su rumbo bajista de aquí a diciembre», apostilla el analista de HelpMyCash.
Sin embargo, advierte que no es necesario esperar si ya se ha encontrado la vivienda adecuada. Aunque los intereses hipotecarios pueden bajar en los próximos meses, el precio de la vivienda sigue aumentando significativamente. Por lo cual, el posible ahorro en los intereses podría ser contrarrestado por el aumento en el precio de compra.
Comentarios